La Policía Foral de Navarra ha localizado los cadáveres de 40 ovejas desaparecidas el fin de semana por la crecida del río Aragón a su paso por la localidad navarra de Cáseda. Los animales se encontraban en un lugar inaccesible.
Fuentes de la Policía han señalado que, en total, el pasado fin de semana desparecieron en torno a 500 ovejas como consecuencia de la importante crecida del río debido a las lluvias y al deshielo de la nieve de los Pirineos, y que activó el estado de prealerta en los servicios de emergencia.
El suceso de las ovejas de Cáseda ha sido el más grave, aunque las precipitaciones también han causado pequeños desbordamientos en zonas cercanas, según la Policía Foral.
En este sentido, ha explicado que al bajar ligeramente el caudal del río, los animales desparecieron y los agentes tan sólo encontraron a 42 ovejas supervivientes que se habían refugiado en un islote formado en el interior del río.
Asimismo, han informado de que ya han advertido de la situación a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que tiene las competencias en los ríos de la zona, y que en estos momentos se encuentra patrullando por las orillas del río en busca de otros animales que se pudieran haber salvado.
El cuerpo de policía ha apuntado que actualmente se encuentra a la espera de recibir la denuncia del ganadero para iniciar una investigación sobre un posible delitos de daños.
Situación actual
A fecha 10 de abril, solo hay preaviso por aumento de caudal del río Aragón a su paso por Caparroso, al sur de Pamplona. Según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Ebro, la situación es de normalidad en todos los ríos de la Cuenca Hidrográfica.