El Observatorio de la cadena alimentaria se ha reunido este miércoles, 29 de marzo, para analizar el comportamiento de la cadena alimentaria y la evolución del consumo y de los precios en los últimos meses. No obstante, no se han conseguido resultados concretos.
En su XVI reunión ha acordado actualizar, a partir del mes de abril, los informes de la cadena de valor del aceite de oliva virgen extra y de la leche líquida envasada, así como del melocotón y nectarina, patatas, tomate, cítricos y miel, tal y como solicitaban las organizaciones profesionales agrarias.
Estos informes son estudios descriptivos del conjunto de costes que intervienen en cada etapa de comercialización por las que pasa un alimento desde su recolección en el campo hasta la mesa, y establecen los valores medios para cada uno de ellos.
`Panel de Consumo Alimentario´
Por un lado, el Panel de Consumo Alimentario indica que se acude menos veces a hacer la compra y el ticket de cada una de ellas es menor. Además, se observa una mayor presencia de marcas del distribuidor en las compras (marcas blancas).
Asimismo, el texto indica que se nota una mayor presencia de productos básicos, como pan, arroz, pastas o legumbres, y una reducción en productos más caros, como carnes, pescados, frutas y verduras o aceite.
Aumento de precios en los productos
Por otro lado, se ha compartido otro análisis sobre el aumento de precios en los productos de alimentación y la evolución de los márgenes de las empresas que forman parte de la cadena del gran consumo.
Este informe refleja que el año pasado los precios de venta al público se encarecieron menos que los precios de la industria de la alimentación y los precios de sus proveedores, los agricultores.
Además, las empresas de distribución minoristas han aumentado sus precios, si bien sus ingresos se incrementan en menor medida debido a que los consumidores han realizado ajustes en sus compras.
OPAS: no es el momento de bajar los precios
Tras la reunión del observatorio, el secretario de organización de ASAJA, Juan José Álvarez, ha señalado que ahora «no se pueden bajar los precios» con los costes de producción que hay. Además, ha pedido que los productores «no paguen las consecuencias» de la subida de precios «como está siendo en este momento».
Por su parte, COAG ha pedido la creación de un observatorio sobre los costes de producción o que el observatorio de la cadena se centre más en ese asunto para conocer en detalle los que soportan los eslabones.
Finalmente, UPA ha pedido medidas que protejan a los eslabones más débiles de la cadena alimentaria y un «compromiso» por parte de todos los agentes para atajar la inflación de los alimentos.