«La Ley de la Cadena Alimentaria es un cúmulo de buenas intenciones pero es absolutamente inaplicable». Así lo aseguró en la última emisión de AGROPOPULAR -6 de junio- el presidente de DCOOP, Antonio Luque, quien añadió que «en una situación económica grave como la que estamos atravesando, no solo el sector agrario sino toda la economía, la modificación de esta Ley ha llegado en el peor de los momentos».
Durante su intervención explicó que considera inaplicable esta Ley porque «si en un sector como en el del aceite de oliva pueden sobrar a final de campaña 500.000 toneladas y la Ley de la Cadena obliga a los agricultores y a las empresas a vender por encima de costes -y hay agricultores que producen aceite de oliva por debajo de 1,5 euros y agricultores que lo producen por encima de 2,5 euros- lo que está claro es que, si se aplica estrictamente la Ley, todo lo que va a sobrar será solo de aquellos que producen a costes más altos».
«Nos vamos a dedicar a pelearnos unos con otros en vez de dedicarnos a producir»
A su juicio, con esta Ley lo que se consigue es que «a quien está sufriendo la situación más grave lo condenamos a guardar el aceite sine díe» (sin plazo o fecha determinados), ya que «si el año que viene con la cosecha que se espera sobran 800 el agricultor tiene que seguir guardando el aceite».
Para Antonio Luque lo más preocupante es que en un momento en el que todo el sector debería estar trabajando para mejorar esta situación situación «nos vamos a dedicar a pelearnos unos con otros en vez de dedicarnos a producir».
Escuche la intervención completa a Antonio Luque