Asaja-Cádiz ha comenzado ya a valorar los daños ocasionados por el temporal de fuertes lluvias acaecidas este fin de semana en la provincia.
Las explotaciones más perjudicadas se sitúan en el Litoral de la Janda. En concreto, las fincas de Vejer, Conil y Barbate han sido las más dañadas. Sin embargo, la organización reconoce que aunque aún es pronto para hacer una valoración exhaustiva de los daños.
Según Asaja-Cádiz las explotaciones de Barbate y Vejer han sufrido numerosos daños ocasionados por la fuerza del agua que ha dejado sumergidos algunos cultivos como las habas aunque los agricultores tienen la esperanza de que sobrevivan. Sin embargo, según apunta la organización «no tendrán la misma suerte aquellos agricultores que se han adelantado a las lluvias en la siembra de trigo porque esta cantidad de agua puede hacer que se pierda». Por el contrario, el cultivo del arroz “se ha salvado por los pelos porque hace pocos días que se ha terminado de cosechar en la provincia».
En la zona de Conil, los daños más destacables se han registrado en los cultivos hortícolas y en los invernaderos en los que el granizo ha causado destrozos en los paños. También se han visto perjudicados estructuras y almacenes, sobre todo, aquellos en los que se guardaban las semillas para su siembra. «Esta semilla húmeda hay que tirarla con lo que supone un doble gasto para los agricultores», explica la organización.