Una graduada en Química por la Universidad de Navarra ha obtenido un premio internacional por un proyecto sobre la prolongación de la fecha de caducidad de los alimentos con nuevos envases.
La autora de este trabajo es Leire Goñi, que ha ganado el primer premio a la mejor comunicación en un póster en la cuarta edición del Congreso Internacional de Química Supramolecular (Cyclodextrin International Summer School), celebrado en el Politécnico de Milán.
El proyecto trata sobre la fabricación de envases para la industria alimentaria con el fin de que la superficie de los alimentos envasados estén protegidos del crecimiento de bacterias, levaduras y hongos.
Según ha explicado Goñi, «se fabrican films alimentarios con una base de nanopartículas que incorporan conservantes. Ambos compuestos tienen carácter antimicrobiano, por lo que se pretende obtener films que ayuden a alargar la fecha de caducidad de los alimentos».
El estudio puede contribuir a alargar la estabilidad y durabilidad de los alimentos perecederos
La doctoranda navarra pretende seguir esta línea de investigación en su tesis doctoral estudiando la eficacia de estos films y la degradación de los materiales con el tiempo en distintas condiciones de temperatura, luz y humedad, así como materiales biodegradables basados en almidón y otras fibras vegetales.
El estudio de la joven investigadora navarra puede contribuir a alargar la estabilidad y durabilidad de los alimentos perecederos y por lo tanto favorecer la seguridad de los alimentos a través de su envasado.
El Cyclodextrin International Summer School se celebra cada tres años y en el mismo participan investigadores de todo el mundo. En esta cuarta edición, celebrada en Milán, participaron 60 personas en el congreso y se expusieron 25 pósteres.