Los precios de las almendras se han desplomado si comparamos las cotizaciones de hace un año con las que ha habido esta semana. Bernado Funés, responsable nacional de frutos secos en COAG, nos contó en la última emisión de AGROPOPULAR -29 de agosto- los diversos motivos de esta caída tan importante de los precios de un año para otro.
Funés destacó que “desde COAG ya llevamos diciendo que se preveía la puesta en marcha en producción de muchas hectáreas, que se han puesto en intensivo de regadío y evidentemente iba a subir la producción”. Además, indicó que a esto “se ha unido también el aumento de producción de la Californiana y el COVID-19”. Explicó que la pandemia ha ralentizado las operaciones a nivel internacional. “Y ahora la presión de la almendra californiana sobre el mercado español es muy fuerte”, afirmó. Asimismo, destacó que se trata, además, de un mercado muy especulativo.
Pese a ello “no está justificado para nada esta caída de precios”. “Un 45% de bajada en la variedad común, evidentemente no es normal. Carácter especulativo puro y duro”. Indicó que están empezando la recolección en casi todas las zonas, “con unas expectativas muy grises”.
En cuanto a los rendimientos, Funés indicó que sobre todo el cultivo tradicional de secano, el almendro de toda la vida, el que está en el medio rural, son relativamente bajos y los precios 0,60 céntimos de euro el kilo de almendra cáscara. “A veces ni llega, depende del rendimiento”, señaló.
El responsable de COAG destacó que “hay que proteger el cultivo tradicional”. “Está muy bien que esté el intensivo, el que hace producción, de cara al mercado internacional, el potencial de producción de España tiene que ser el que tiene que ser, pero evidentemente no se puede competir en igualdad de un intensivo de regadío de un cultivo tradicional en secano”.
Funes indicó que desde COAG se insiste en que “se tiene que sacar adelante el plan de reconversión para cambiar variedades, renovar cultivos y hacer un poco más productivo, pero la Administración ha estado con otras guerras. Lo ha dejado de lado”. “Está claro que el Ministerio está a lo suyo. Hay que esperar a que todo vaya mal para ponerse un poco las pilas”. Por último, insistió que la situación del sector es bastante problemática.
Escucha la entrevista completa