Cajamar, entidad muy vinculada al sector agroalimentario y presidida por Eduardo Baamonde -que fue director general de Cooperativas Agroalimentarias- se resiste a devolver toda la cláusula suelo, según informa el portal especializado en finanzas ICNR.
En la información se dice que Cajamar no prevé tener que devolver lo cobrado de más desde la firma de la hipoteca hasta mayo de 2013.
En el texto se la noticia se recoge que “Cajamar fue una de las entidades, junto a BBVA y Novagalicia, que primero eliminó las cláusulas suelo.
Lo hizo en 2013 después de que una sentencia del Tribunal Supremo las declarara abusivas, aunque en su dictamen también añadió que la devolución de lo pagado de más no se aplicaba con carácter retroactivo sino desde el momento de esa sentencia”.
El Tribunal de Justicia de la UE establece la devolución con efectos desde la firma de la hipoteca, lo que plantea el dilema de qué sucede con los clientes de estas entidades que ya fueron indemnizados.
Cajamar ha comunicado a la CNMV que ha hecho una provisión con cargo a 2016 por 200 millones de euros, el importe máximo que tendría que afrontar de aplicarse la retroactividad total.