Calidad del aire: el Parlamento Europeo quiere reglas más estrictas

Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo. (Fuente: Redacción)

El Parlamento Europeo adoptó hace unos días su posición sobre la revisión de las directivas de la UE sobre la calidad del aire y se pronunció a favor de endurecer los valores límite por contaminante propuestos por la Comisión hace un año, con el fin de situar la legislación de la UE en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cara a 2030.

Debido al enfrentamiento entre la derecha, por un lado, y la izquierda y los liberales, por otro, el texto votado en sesión plenaria es menos ambicioso que el acordado en la Comisión de Medio Ambiente. En particular, retrasa hasta 2035 la equiparación de las normas de la UE a las recomendaciones de la OMS.

Los valores límite más estrictos propuestos por la Comisión para las partículas (PM2,5, PM10), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2) y el ozono deberían ser un objetivo intermedio que habría que alcanzar lo antes posible y, como muy tarde, en 2030, precisa el Parlamento.

Para las zonas donde haya riesgo de concentraciones elevadas de partículas ultrafinas, carbono negro, mercurio y amoníaco, los eurodiputados piden que se establezca un punto de muestreo por cada millón de habitantes (en lugar de uno por cada 5 millones).

Con esta votación, el Parlamento está listo para negociar con el Consejo de la UE, aunque este último todavía no ha adoptado su posición sobre el asunto.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.