Dos agricultores han fallecido recientemente por golpes de calor mientras estaban trabajando en las provincias de Sevilla y Ciudad Real, según han informado los gobiernos regionales. Comisiones Obreras ha pedido a la Inspección de Trabajo que investigue las circunstancias en las que se produjo esta última muerte.
Según el sindicato, hubo un incumplimiento de la normativa que regula los riesgos por estrés térmico y que impide que una persona asalariada esté trabajando en el campo un día y a una hora que la Agencia Estatal de Meteorología había marcado en alerta naranja.
La organización agraria COAG ha puesto en marcha una campaña para evitar los golpes de calor durante el desempeño de las tareas agrícolas, como la recogida de frutas de verano que se desarrolla estas semanas.
En la emisión de AGROPOPULAR del 1 de julio, hablamos sobre esta campaña con Andrés Góngora, responsable del área de Riesgos Laborales de la organización, que nos contó algunos detalles de la misma.
Incluye mensajes preventivos, carteles informativos que se distribuirán en las principales regiones productoras, y un vídeo que recoge «de forma muy visual» lo que hay que tener en cuenta para evitar y tratar un posible golpe de calor.
Síntomas del golpe de calor
Entre los síntomas más evidentes del golpe de calor se encuentran una temperatura corporal por encima de los 40 grados, taquicardia, respiración rápida, dolores de cabeza y náuseas y vómitos.
La organización ha explicado que ante la aparición de estos síntomas lo que hay que hacer es suspender la exposición de la persona al calor y llamar al número de emergencias 112.
También se debe colocar a la persona en un lugar fresco y aireado, refrescarle con compresas frías y quitarle las prendas innecesarias para bajar su temperatura corporal.