Calviño dará en ayudas directas gran parte de los 11.000 millones (El Economista)
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aspira a que los 11.000 millones que se destinen en el mes de marzo a pymes y empresas afectadas por el coronavirus sean en su mayor medida ayudas directas. De momento, fuentes del ministerio señalan que el trabajo que se está haciendo hasta ahora camina con prudencia, analizando medidas que son muy complejas, valorando junto al Banco de España y la banca, aspecto este que matiza Moncloa. Y es que desde el Palacio gubernamental se insiste en que Calviño no quiere que esta crisis devenga en la recesión financiera de 2008, por lo que prevalece la prudencia y sobre todo, que la mancha de aceite de la crisis no se extienda a otros sectores. El Gobierno estima que los 10.000 millones que se presupuestaron de más pueden servir para cubrir este paquete de ayudas.
El Gobierno baraja aligerar la carga fiscal de pymes y autónomos (La Razón)
Calviño estudia destinar parte de los 11.000 millones de nuevas ayudas a reducir los impuestos aplazados por las empresas.
Mercadona aumenta las primas a su plantilla un 17% (El Economista)
La cadena de supermercados Mercadona, que preside Juan Roig, ha aprobado destinar 409 millones de euros en 2020 como retribución adicional para las más de 90.000 personas que forman su plantilla. Según explica la propia empresa, de ese importe 366 millones corresponden a primas por objetivos, cuyo desembolso la compañía realizó a fecha de ayer.
Mercadona reparte entre sus empleados 409 millones de euros en primas (La Razón)
Sus más de 90.000 empleados han recibido 43 millones por el esfuerzo en la pandemia y otros 366 por alcanzar los objetivos.
Mercadona repartió 409 millones en bonus entre su plantilla en 2020 (Cinco Días)
De esa cantidad, 366 millones fueron bonus por objetivos. En abril entregó 42 millones en recompensa al esfuerzo realizado.
Mercadona repartió entre su plantilla 409 millones en 2020 (El País)
La cadena valenciana ha abonado 4.200 millones en primas desde 2001.
El Consejo de Estado ve falta de control en los fondos de la UE (El Economista)
El Consejo de Estado dio ayer a conocer el dictamen sobre el real decreto-ley que regula el control de los fondos de la UE. La “preocupación” del órgano consultivo es la primera alerta que queda reflejada en un informe muy duro hacia la gestión del Gobierno subrayando la eliminación o modulación de mecanismos de control en materias “tan sensibles como la contratación administrativa, los convenios administrativos y las subvenciones”.
El Consejo de Estado alerta sobre graves deficiencias en el control del fondo de la UE (Expansión)
Alerta de una “significativa reducción de mecanismos de control para garantizar una recta asignación de fondos y ajustada al marco presupuestario”, que además afea que el Gobierno no justifica.
El Consejo de Estado recomienda reforzar el control sobre los fondos (El País)
El Consejo de Estado finalmente publicó ayer su dictamen sobre el decreto que regula la gestión de los fondos europeos. El PP y Ciudadanos habían acusado al Gobierno de ocultar el documento, que no es preceptivo ni vinculante, porque sus conclusiones eran “demoledoras”. El informe concluye en realidad que el proyecto del Ejecutivo “merece en su conjunto una opinión favorable”, aunque señala la necesidad de reforzar los controles sobre las ayudas.
El Consejo de Estado alertó sobre la falta de controles para los fondos europeos (ABC)
El organismo publica el informe obligado por Transparencia.
El Consejo de Estado alertó de la «falta de controles» en los fondos de la UE (La Razón)
Ve falta de rigor y advierte de que si fuera impugnado, el TC admitiría su demanda.
El Consejo de Estado alerta de falta de control sobre los fondos UE (Cinco Días)
El Consejo de Estado publicó ayer el informe, reclamado por la oposición, que analiza el real decreto ley en el que el Gobierno fijó las condiciones de gestión de las ayudas europeas por la crisis del Covid-19.
Ni control ni rigor presupuestario (El Mundo)
El Consejo de Estado hizo público ayer su dictamen en relación con el real decreto ley para la gestión y ejecución de los fondos que la UE desbloqueará para ayudar a España a remontar las graves consecuencias económicas de la pandemia.
Se trata de un informe que el Gobierno pretendía mantener en secreto, por cuanto sus conclusiones inciden en la insuficiencia de los controles administrativos previstos para garantizar la seguridad jurídica en la tramitación de proyectos y adjudicación de subvenciones, y además señalaba la inexistencia de un análisis riguroso de impacto presupuestario a fin de preservar la rectitud en la gestión de los ingresos y gastos públicos.
España ejecuta solo un 43% de los fondos asignados por la UE en 2014 (El Economista)
España ejecutó un 43% de los fondos estructurales y de inversión asignados en el último presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, el porcentaje más bajo de todo el bloque a pesar de haber crecido en diez puntos en el último año, según la última actualización de los datos publicada este lunes por la Comisión Europea.
Objetivo: reducir un 65% los gases de efecto invernadero en 2030 (ABC)
Frente a los 40 regidores que forman parte de la Convención Europea de Alcaldes del C40, la red de ciudades comprometidas con la lucha contra el cambio climático presidida por el representante de Los Ángeles, el primer edil de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se comprometió ayer a reducir los gases de efecto invernadero un 65% en 2030 respecto a 1990. De esta manera, Madrid sitúa su objetivo de disminución del CO2 diez puntos por encima del umbral establecido por la Unión Europea.