El Consejo de la Unión Europea ha calificado el cambio climático de «amenaza directa y existencial» y pidió reforzar la cooperación internacional frente a un reto que «no escatimará a ningún país».
«El mundo ya está presenciando múltiples impactos devastadores del cambio climático, pero la acción para detenerlo sigue siendo insuficiente», señaló el Consejo en unas conclusiones sobre diplomacia climática aprobadas en el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea que se ha celebrado hoy – 18 de febrero- en Bruselas.
Los países de la Unión Europea reafirmaron también su compromiso con el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático de 2015 y reiteraron que «la ambición en la acción climática no se trata solo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también de abordar las implicaciones del cambio climático en la paz y la seguridad».
En ese compromiso de los 28 en forma de conclusiones adoptadas por los titulares de Exteriores se subraya también «que 2019 es un año crítico para acelerar la acción climática interna y aumentar la ambición global en el contexto de la búsqueda del desarrollo sostenible, con el liderazgo de las Naciones Unidas».
En ese sentido, el Consejo celebró la estrategia a largo plazo de la Comisión Europea, que persigue que la Unión Europea reduzca las emisiones contaminantes en un 80 % para 2050 y se convierta en una economía «neutra» en carbono, como camino para llegar a una «economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutral».
Por último, en las conclusiones el Consejo «confirma que la Unión Europea continuará liderando el camino en la búsqueda global de la acción climática y trabajará para mejorar aún más la cooperación internacional sobre el clima».