La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha presentado un avance de los datos del Open Data Climático, con las evidencias más relevantes de los impactos del cambio climático en España en los últimos 40 años, que ponen de manifiesto, entre otras cuestiones, que hay más de 32 millones de personas directamente afectadas por sus consecuencias.
El Open Data Climático revela, por ejemplo, que la superficie con clima semiárido ha aumentado en 30.000 km2 (en torno al 6% de la superficie de España) en los últimos 50 años. Las zonas más afectadas en nuestro país son Castilla-La Mancha, el valle del Ebro y el sureste peninsular.
El análisis de la evolución de la temperatura anual revela una clara tendencia a temperaturas más altas en España desde 1971, tanto en valores promedio como en máximas y mínimas. Este resultado que concuerda con el hecho de que los años más cálidos se hayan registrado en su mayoría en el siglo XXI.
El verano dura cinco semanas más que a comienzos de los años 80
Las temperaturas medias de todas las estaciones son cada vez más elevadas, aunque el ascenso se aprecia con más claridad en primavera y, sobre todo, en verano.
De esta forma, el verano se convierte en la estación más afectada por el cambio climático. Según los datos, los veranos se han vuelto cada vez más largos y más cálidos. En concreto, la estación se está alargando unos nueve días de media por década. Actualmente, el verano dura cinco semanas más que a comienzos de los años 80.
Sobre el Open Data Climático
El Open Data Climático, de acceso libre a partir del mes de abril, será una herramienta clave para el estudio del cambio climático y la adopción de medidas de mitigación y adaptación, así como para acercar la realidad climática a la ciudadanía de forma más eficiente, abierta y funcional, según informa la AEMET.