El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha nombrado los nuevos presidentes de las Confederaciones Hidrográficas con el objetivo de avanzar en la instauración de una nueva política del agua que ofrezca soluciones a los desafíos ambientales de España en el futuro, con la sostenibilidad y la seguridad como bases fundamentales.
En la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el nuevo presidente es Manuel Gutiérrez García, que nació en 1959 en Asturias, es ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Santander, y hasta 2015 fue director general de Calidad Ambiental en la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en el Principado de Asturias.
La Confederación del Miño-Sil la presidirá José Antonio Quiroga Díaz, que nació en Galicia en 1960, es licenciado en Geografía e Historia y graduado en Geografía Rural por la Universidad de Santiago. Desde 2002 es director del Ecomuseo de Arxeriz, pionero en Galicia, centro que dispone de una sala especial dedicada a la cultura fluvial de los ríos Miño y Sil.
Cristina Danés de Castro, es la nueva directora de la Confederación del Duero, es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense, y desde junio de 2012 ha ocupado el cargo de Consejera Técnica en la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.
En la Confederación del Guadiana, el nuevo director es Samuel Moraleda Ludeña, que nació en Pulgar (Toledo) en 1961, y es ingeniero técnico en Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid.
Hasta hoy ha ocupado el cargo de jefe del Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico y varios puestos en la Confederación que desde hoy preside, entre ellos, el de presidente en funciones.
Joaquín Páez Landa es el nuevo presidente de la Confederación del Guadalquivir. Nació en Haro, La Rioja, en 1962, es licenciado de Grado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca y máster en gestión de Medio Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga.
Desde 2015, Páez Landa, ocupaba la vicepresidencia de la Sociedad Anónima Municipal Chiclana Natural y ha sido miembro de la Dirección Ejecutiva y de la Junta del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.
La Confederación del Ebro la presidirá María Dolores Pascual Vallés, nació en Huesca, en 1968, y es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Pascual Vallés está muy ligada a ésta Confederación en la que ha ocupado entre otros cargos el de secretaria General desde junio de 2013.
Manuel Alcalde Sánchez, desde hoy presidente de la Confederación del Júcar, nació en Valencia, en 1951, y es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia y tiene estudios de Ciencias Ambientales. Ha sido Comisario de Aguas de esta Confederación a la cual se encontraba adscrito en la actualidad.
La Confederación del Segura la presidirá Mario Andrés Urrea Mallabrera, que nació en Murcia, en 1959, y es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialidad Hidráulica y Energética por la Universidad de Valencia.
Hasta su nombramiento, ocupaba la presidencia de la Comisión de Vigilancia Ambiental de la explotación de los sondeos de la Batería Estratégica de Sondeos de la Vega Media y Baja.
Por último, Antonio Yáñez Cidad presidirá la Confederación del Tajo. Nació en Madrid, en 1966, y es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense. Entre otros cargos ha sido jefe de Área de Calidad de las Aguas, en la Comisaría de Aguas.
C-LM espera un trato justo de los nuevos responsables
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha señalado que esperan de los nuevos equipos al frente de las confederaciones hidrográficas «un trato justo y acorde con la ley» así como mayores inversiones y más equilibrio.
Asimismo, ha apuntado que al Ejecutivo de Castilla-La Mancha le gustaría de los nuevos gestores «mejores formas» que los anteriores y se ha mostrado seguro de que así va a ser; como también ha dicho que esperan que no haya «trasvases automáticos ni trasvases triples ni que ni que se continúe con el expolio del agua».