El Ministerio de Agricultura introducirá cambios en las disposiciones sobre ayudas directas vigentes actualmente de cara al año 2019.
Las modificaciones se derivan de nuevas normas que se van a adoptar en el presente año a nivel comunitario y responden también a ajustes técnicos y a precisiones que se consideran necesarias a la luz de la experiencia adquirida en los años de aplicación de la última reforma.
De acuerdo con un documento que el Ministerio ha sometido a consulta pública hasta el 17 de junio, se regularán los requisitos y condiciones que deben cumplir las nuevas superficies de interés ecológico (introducidas en el reglamento “ómnibus”) y se incorporará un nuevo cultivo, la especie Crotalaria juncea L., como nuevo cultivo fijador de nitrógeno.
Por otro lado, se incluirán aclaraciones sobre el procedimiento de declaración gráfica en las superficies de uso común y se regularán más situaciones de riesgo de creación de condiciones artificiales para la percepción de las ayudas.
Entre los cambios figura asimismo la modificación de la solicitud de información relativa al cultivo de variedades de maíz modificadas genéticamente (de forma que no se facilite solo a efectos estadísticos, sino con el fin de contribuir a las actividades de vigilancia y control) y se indica la forma de declarar anualmente las superficies hortofrutícolas.
Entre las normas de condicionalidad, se mantendrá la prohibición de utilizar sistemas de aplicación de purines de abanico, plato o cañón, pero se modifica la redacción para permitir a las Comunidades Autónomas establecer excepciones a esta prohibición teniendo en cuenta criterios orográficos, climáticos o de otro tipo.
Por último, habrá algunos cambios, poco sustanciales, dirigidos a dotar de mayor flexibilidad al sistema, por ejemplo en las condiciones de mantenimiento de la titularidad de la explotación en las ayudas acopladas ganaderas, en las condiciones de elegibilidad de estas ayudas para favorecer la incorporación de jóvenes, en el régimen de pagos a los cultivos proteicos y en el pago específico al algodón.