La normativa sobre ayudas directas de la PAC aplicable a partir del próximo año 2018 sufrirá algunos cambios respecto a la actual. El Ministerio los ha recogido en un proyecto de Real Decreto que ha sometido a información pública hasta el 21 de julio.
Esos cambios se deben, sobre todo, a la incorporación de las modificaciones que se han introducido en la reglamentación comunitaria y también a observaciones de Bruselas, ajustes técnicos y algunas aclaraciones. Entre ellos destacan los relativos al régimen de reverdecimiento de las ayudas de la PAC y, en particular, a las superficies de interés ecológico productivas, o con potencial productivo, en las que estará prohibido el uso de fitosanitarios.
Respecto a esta prohibición, se aplicará en todas las superficies de barbecho y de cultivos fijadores de nitrógeno que quieran computarse como superficies de interés ecológico y, según el proyecto, los solicitantes obligados deberán aportar una declaración en la que indiquen que conocen esa condición.
Otra novedad en relación con las superficies de interés ecológico es que se permitirá la siembra de cultivos fijadores de nitrógeno mezclados con otros cultivos, siempre que predominen los primeros.
Por otro lado, el texto establece que no habrá ayudas para las parcelas que lleven declaradas de barbecho más de 5 años, por constituir una situación de elevado riesgo de abandono.
El proyecto incluye también modificaciones en las fechas de presentación de ciertas declaraciones y comunicaciones así como puntualizaciones en el régimen de pequeños productores y en el de asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional.