Esta semana la Lonja de Córdoba ha dado por finalizada la mesa de cítricos de esta campaña, en la que destaca la alta demanda registrada el mercado y la escasez de fruta, lo que han propiciado que se anotaran importantes subidas en los precios, tanto en fresco como en industria.
Las últimas cotizaciones en naranjas se sitúan entre 46 y 50 céntimos de euro por kilo en árbol, anotando importantes subidas semanales de hasta 10 céntimos, de modo que alcanzaron los niveles históricamente más altos.
Mientras que en la comparativa anual su precios casi se ha duplicado frente a los 24/26 céntimos a los que se pagaba en la misma semana del año pasado. Por lo que en esta lonja, los precios en origen de la naranja Valencia-late casi han doblado su precio en un año.
Las subidas han sido significativamente mayores en los precios en origen de los cítricos de la Lonja de Valencia, donde las cotizaciones se han multiplicado por tres en algunas variedades de naranjas. Es el caso de la Navel Lane-late que se sitúa esta semana en una horquilla de precios que va desde 0,282 a 0,517 euros por kilo, frente a los 0,094/0,141 de la misma semana del año pasado.
El resto de variedades de naranjas también anotan importantes subidas: la Powell suma un aumento en su precio del 166,7% en la comparativa anual, la naranja Barberina sube un 162,8% y la Valencia-late aumenta en un 155,6%.
Otros cítricos: limón
En cuanto al limón Fino en Alicante, sube esta semana 5 céntimos al acercarse el final de la campaña oscilando entre 45 y 55 céntimos de euro por kilo.
El Verna, también sube y se paga entre 60 y 70 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana.