La producción de cítricos se recuperará en la presente campaña 2018/19 tras la caída registrada en la anterior y podría superar los 7 millones de toneladas. Sin embargo, en lo que respecta a la comercialización, hay algunos factores que preocupan a los productores, entre ellos el Brexit.
La recolección de los cítricos se está iniciando en estos días, con retraso, en algunas zonas productoras y con buenas perspectivas en cuanto a volumen y calidad. En total podrían obtenerse en España entre 7 y 7,2 millones de toneladas, de acuerdo con las previsiones que maneja el Ministerio de Agricultura y que se avanzaron el 17 de octubre durante la celebración de la XVI Jornada de Frutas y Hortalizas de ASAJA-Sevilla. En 2017/18 se recogieron 6,37 millones de toneladas, una de las cosechas más cortas de la última década. En relación con los precios, el responsable del Ministerio apuntó que la campaña se ha iniciado con cotizaciones similares a las de la pasada, aunque en algunas variedades se observa una ligera tendencia a la baja.
Sin embargo, y una vez «amortizadas» las consecuencias del veto ruso, que data de 2014, los responsables de organización agraria apuntaron que la comercialización estará marcada por la incertidumbre que genera la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la crisis de las monedas de Turquía y Egipto, cuyas producciones citrícolas compiten con las españolas en los mercados europeos.
Sobre el Brexit, ASAJA-Sevilla recordó que el británico es el tercer mercado más importante para nuestras exportaciones y consume más de 300.000 toneladas anuales de cítricos españoles. «Las condiciones para la salida del Reino Unido, su nueva situación comercial y la vinculación que este país mantendrá con la UE son aún una incógnita y esas dudas generan incertidumbre al inicio de una nueva campaña citrícola».
Durante la jornada se apuntó que, España, a pesar de haber perdido un 7% de su superficie citrícola en los últimos años, ha incrementado su rendimiento y sus producciones y se mantiene como el primer comercializador de cítricos frescos del mundo, muy por delante de países con mayores producciones como Estados Unidos o Brasil. De hecho, el 65% de toda la producción nacional se exporta, principalmente a otros Estados miembros de la UE.