Bruselas lanza una campaña para preparar a las empresas ante un posible Brexit sin acuerdo

La Comisión Europea ha puesto en marcha una campaña de comunicación para que las empresas de la Unión Europea se preparen en el ámbito de las aduanas y la fiscalidad indirecta, sobre todo el IVA, en caso de que el Reino Unido abandone la UE el 30 de marzo de este año sin haberse alcanzado un acuerdo.

El Ejecutivo comunitario explica en una nota que si la salida del Reino Unido de la UE tuviera lugar sin pacto, «las mercancías con origen o destino en el Reino Unido se tratarían como importaciones y exportaciones correspondientes a un país tercero. Esto significa que los trámites y los controles aduaneros se aplicarían a la importación y la exportación. Los derechos de aduana, el IVA y los impuestos especiales se percibirían en el momento de la importación, mientras que las exportaciones al Reino Unido estarían exentas del IVA».

La campaña pretende «sensibilizar» a la comunidad empresarial de la Unión Europea, especialmente a las pymes, interesadas en seguir haciendo negocios con el Reino Unido después de la salida del país del club comunitario.

Así, con el objetivo de prepararse para una marcha sin acuerdo, Bruselas considera que las compañías deben «valorar si tienen la capacidad técnica y humana necesaria para lidiar con las normas y los procedimientos aduaneros».

También plantea que se estudie «la obtención de diversas autorizaciones y registros aduaneros para facilitar la actividad comercial de las empresas si el Reino Unido forma parte de su cadena de suministro».

Además, les pide ponerse en contacto con la autoridad aduanera nacional «para ver qué otras medidas podrían adoptar para prepararse».

De ese modo, la Comisión ha puesto a disposición de las empresas en todas las lenguas de la UE «una serie de documentos» con las consecuencias de un «brexit» sin acuerdo y «una lista de control» con las etapas que las compañías deben seguir para estar preparadas ante ese escenario.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, ha declarado que «el riesgo de un Brexit sin acuerdo aumenta a medida que nos acercamos al 29 de marzo, por lo que la Comisión Europea y las autoridades aduaneras nacionales están trabajando con ahínco a fin de estar preparadas para introducir exámenes y controles de las mercancías que circulen entre la UE y el Reino Unido».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.