La ola de frío en los países competidores ha marcado la campaña hortícola almeriense

La ola de frío que afectó el pasado invierno a Grecia, Turquía y Marruecos, países productores de hortalizas, ha marcado la campaña hortofrutícola 2016/17 de Almería y ha incrementado las cotizaciones medias a los agricultores de la provincia en un 19%. La berenjena, el calabacín y el pepino han registrado los mejores resultados.

Según el avance de resultados de esta campaña que ha presentado el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, el valor pagado al agricultor ha superado los 2.400 millones de euros y la producción comercializada ha alcanzado los 3.150 millones (+18%). El precio medio pagado al agricultor ha superado los 0,66 euros/kilo (+22,5%), aunque el consejero ha precisado que esta media no se corresponde con los registros particulares de todas las frutas y hortalizas, al ser una media estimada del total de la campaña.

Las bajas temperaturas en esos países, competidores directos de la producción almeriense, redujeron la oferta en el mercado y favorecieron la subida de los precios.

Por productos, los datos provisionales disponibles hasta ahora muestran que la berenjena es el que ha registrado mayor incremento en valor en origen (el que aporta al agricultor), que casi se ha duplicado (+93,7%), alcanzando los 133 millones de euros. Además, la Consejería de Agricultura destaca que también es la hortaliza cuyo precio de mercado ha subido más. La media se ha fijado en 79 céntimos de euro por kilo, 42 céntimos más que en la campaña anterior (+113%). En total se han producido 168.000 toneladas de berenjenas, un 8,7% menos.

Le siguen el calabacín (subida del valor al agricultor del 56%, hasta los 332 millones de euros, y precio medio de 74 céntimos de euro por kilo, un 51% más, con una producción de 449.000 toneladas, +3,4%) y el pepino (subida del valor del 51%, hasta los 277 millones de euros y precio medio de 66 céntimos, un 56% más, con una producción un 3,8% más corta, de 422.200 toneladas).

En el caso del tomate, la producción ha caído el 8% (hasta 1,008 millones de toneladas) pero el valor al agricultor ha crecido el 25% (730 millones de euros) y el precio medio de mercado el 37% (72 céntimos de euro por kilo). Por último, en lo que respecta al pimiento también ha aumentado ligeramente el valor (+1%; 554 millones de euros) pero debido al incremento de la cosecha (+4,2%; 694.400 toneladas), ya que el precio medio ha caído el 2,4% , hasta los 80 céntimos.

Globalmente, los datos del avance provisional, dan cuenta de una producción de frutas y hortalizas en Almería de 3,6 millones de toneladas, un 2% menos que en la campaña anterior.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.