La próxima campaña de recolección de melocotón y nectarina comenzará con un retraso de entre 8 y 10 días en las zonas más tempranas y será más corta que la del año pasado debido a los episodios de heladas y bajas temperaturas registrados durante los meses de febrero y marzo.
Esta es la previsión inicial que se ha hecho durante una reunión entre responsables del Ministerio de Agricultura y del sector de fruta de verano para analizar la campaña de este año, aunque todavía no se dispone de datos oficiales de las zonas de producción temprana. Tampoco se puede cuantificar de momento el impacto de las heladas en estas zonas, que habrían afectado a unas 7.100 hectáreas, de las cuales algo más de la mitad corresponden a la región de Murcia.
En lo que respecta a las zonas tardías, el nivel de incertidumbre es mayor, ya que el invierno ha sido irregular, con heladas locales, bajas temperaturas o cambios bruscos en las mismas. En cualquier caso, se estima que esas circunstancias provocarán también un retraso en la recolección y una disminución de la producción, a la que contribuye asimismo el hecho de que los árboles estuvieron la pasada campaña a su máximo nivel productivo.
Plan de medidas para la mejora del sector
Durante la reunión, el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, informó de los pasos que se están dando para poner en marcha el plan de medidas para la mejora del sector de fruta dulce.
De momento, se ha reducido el índice de rendimiento neto para el sector de la fruta de hueso en el ejercicio fiscal 2017, que ha pasado de 0’37 a 0’20. Por otro lado, con el fin de inyectar liquidez al sector, se encuentra en fase final de tramitación la Orden relativa ayudas para cubrir los costes de los avales de SAECA, para préstamos de hasta 80 millones de euros.
En cuanto a las medidas dirigidas a reequilibrar la oferta y la demanda, Miranda anunció que ya se está tramitando la modificación de la normativa nacional de programas operativos y se está trabajando en la modificación de la relativa a la mejora del control y seguimiento de las nuevas plantaciones y la ordenación de las exportaciones a países terceros para mejorar el acceso a los mercados y la apertura de nuevos mercados.
También se trabaja en la normativa relativa al reconocimiento de organizaciones de productores y asociaciones de organizaciones de productores, en el marco de las medidas dirigidas a organizar y reestructurar el sector. A nivel técnico se estudia cómo ampliar el nivel de información sectorial, con objeto de facilitar la planificación y el seguimiento de las campañas a partir de la que está a punto de comenzar. Se ha presentado ya un borrador de informe de seguimiento que se pretende elaborar con una frecuencia semanal a partir del próximo mes de mayo.
Según ha señalado el Ministerio de Agricultura, por parte del sector se ha reconocido la importancia de avanzar también en aquellas medidas del Plan cuya iniciativa corresponde al propio sector, como son las acciones encaminadas a la instauración y empleo de contratos estandarizados, la mejora de la calidad, la promoción o incluso la constitución de una Interprofesional.