La campaña de patata arranca con precios altos para los cultivadores y sin existencias en Europa

David nos da los buenos días desde Cartagena sacando patatas.

La campaña de patata que acaba de comenzar en España se presenta muy buena desde el punto de vista de los precios que percibirá el cultivador, debido a que ni en España ni el resto de la UE hay existencias. Ya han empezado los arranques en las zonas más tempranas del Campo de Cartagena, con precios que oscilan entre los 60-65 céntimos por kilo, mientras que los costes de producción en esa zona se sitúan alrededor de los 23-25 céntimos de euro, según fuentes del sector.

Mientras tanto, las operaciones de arranque se generalizarán en Andalucía a partir de la semana que viene y ya se han realizado contratos para la exportación con más alegría que en años anteriores debido a la escasez de producto en el mercado europeo. Las cotizaciones que se barajan para Andalucía oscilan entre los 50 y los 55 céntimos de euro por kilo.

“Si la climatología y los rendimientos acompañan, puede ser una campaña excepcional”

Este año se ha sembrado un 15 por ciento más de superficie en Murcia en comparación con las cifras de la campaña pasada. En Andalucía el incremento es del 8 por ciento aproximadamente. Se esperan unos buenos rendimientos en esas dos zonas; en el Campo de Cartagena podrían subir entre el 10 y el 15 por ciento. Mientras tanto, en Castilla y León se trabaja con la hipótesis de que se va a plantar lo mismo que en el año anterior, ya que no se ha detectado un trasvase de remolacha a patata.

Por otro lado, la campaña comenzará sin reservas, ni en el mercado español ni en el europeo, lo que induce a pensar que los precios serán elevados a lo largo de los próximos meses. “Si la climatología y los rendimientos acompañan, puede ser una campaña excepcional”, según fuentes del sector.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.