Este año hay muy poca trufa en el mercado francés y casi nada en Italia. Sin embargo, en España sí, lo que hace prever una buena campaña y con «precios tensos». Así lo aseguró el truficultor de Santa Engracia de Jaca (Huesca), Paco Codura, en la última emisión de AGROPOPULAR -30 de noviembre-.
Según detalló, a nivel nacional el principal foco de producción de trufa es Sarrión, en Teruel, «donde llevan trabajando tres semanas y han sacado unos cuantos cientos de kilos».
En España también se cultiva trufa en la provincia de Huesca, en la Canal de Berdún y Alto Gallego, así como en La Jacetania, comarca que pertenece a la provincia de Huesca y de Zaragoza. En estas zonas los truficultores se encuentran al inicio de la campaña, que viene con retraso debido a las cuantiosas lluvias. «Llevamos más de 200 litros en el mes de noviembre y 71 litros en la segunda quincena de octubre».
En este sentido, explicó que las precipitaciones obligaron «a esperar a entrar en el campo», ya que «si la extracción de la trufa es muy importante, lo es aún más dejar bien acondicionado el sitio donde la trufa se ha desarrollado ya que si tapamos bien ese agujero posiblemente dentro de dos años volvamos a cultivar».
Cultivar este hongo «es una actividad óptima»
Para Codura, que cuenta con una explotación de carrasca de encina microrrizada con tuber melanosporum para la obtención de trufa negra, cultivar este hongo es una actividad óptima.
«Sobre todo si lo comparamos a lo que había antes en esos campos, que era un cultivo de cebada de invierno de escasos rendimientos. Lógicamente, la trufa lo ha cambiado absolutamente todo», concluyó el truficultor.
También te puede interesar…
- La trufa: un cultivo “más que rentable”
- Rayo, el perro que busca trufas
- Video-resumen de la emisión de AGROPOPULAR desde la Catedral de Jaca
Escuche la intervención completa de Paco Codura
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 2:51 — 3.0MB)