Los casos de campilobacteriosis y salmonelosis se mantuvieron estables en la UE en 2022

Según el último informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC)

campilobacteriosis salmonelosis

Los casos de campilobacteriosis y salmonelosis, las dos enfermedades de origen animal más notificadas en humanos en la UE, se mantuvieron estables en 2022 con respecto al año anterior y por debajo del nivel previo a la pandemia de Covid-19, según el último informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC). La principal fuente de infección de estas dos enfermedades es la carne de aves de corral.

De acuerdo con los datos publicados, en 2022 se notificaron en la UE 137.107 casos de campilobacteriosis, la enfermedad zoonótica más frecuente en la UE. Se trata de una cifra bastante estable con respecto al año anterior. Según el informe, la carne de pollo fue la principal fuente de las infecciones.

En cuanto a la salmonelosis, segunda zoonosis en importancia, se registraron 65.208 casos frente a los 60.169 en 2021, aunque el informe subraya que 19 Estados miembros y el Reino Unido (Irlanda del Norte) cumplieron satisfactoriamente todos los objetivos establecidos para la reducción de la salmonela en aves de corral. Este es el número más alto desde 2018, cuando 14 Estados miembros cumplieron todos los objetivos, por lo que la AESA lo considera «un hito en los esfuerzos colectivos para combatir las enfermedades zoonóticas y proteger la salud pública».

En el año 2022 se produjo el segundo mayor número de casos de infecciones por el virus del Nilo Occidental jamás registrado en la UE

Por el contrario, en el año 2022 se produjo el segundo mayor número de casos de infecciones por el virus del Nilo Occidental jamás registrado en la UE (1.133 casos; en 2018 se llegó a 1.612). Estas cifras inusitadamente elevadas pueden deberse a unas condiciones climáticas más favorables para la actividad de los mosquitos vectores.

El informe investiga también los brotes de infecciones de origen alimentario (casos en los que un mínimo de dos personas contrae la misma enfermedad al consumir los mismos alimentos contaminados). El número de brotes de origen alimentario notificados en la UE aumentó un 44% en 2022 (5.763 frente a 4.005 en 2021), con lo que alcanzaron niveles similares a los de los años anteriores a la pandemia y causaron el mayor número de muertes relacionadas con brotes en la última década (64).

Las muertes se atribuyeron principalmente a la Listeria monocytogenes y se asociaron con una amplia variedad de alimentos, que van desde la carne y los productos lácteos hasta el pescado y las verduras.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.