El futuro del campo de Castilla-La Mancha va a depender mucho de las próximas negociaciones sobre la Política Agraria Común (PAC), el sector vitivinícola y las políticas hidráulicas, según recoge ASAJA de esta Comunidad Autónoma.
Sobre la reforma de la PAC, el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha explicado que este año y el que viene las ayudas se rigen por el Real Decreto 41/2021 de transición. «Para 2021 no tuvimos la opción de negociar y, como consecuencia, muchos productores han visto recortadas de forma muy abrupta sus ayudas, a pesar de que la Comisión Europea no obligaba a una convergencia ni tan inmediata ni tan brusca”.
Por ello, ha pedido que el proceso de convergencia, acercar el valor de los derechos de cada agricultor o ganadero al valor medio de su región, “se frene en 2022 y, a partir del 2023 se alcance una convergencia total a nivel nacional reduciendo al mínimo posible el número de regiones de pago”.
Fresneda ha planteado una reunión con la Consejería de Agricultura y los servicios técnicos de la organización “para fijar una posición común que garantice la defensa de los intereses de los profesionales de la agricultura, pues el documento que elaboró la Consejería hace unos años ya no sirve porque las cosas han cambiado”.
También reclaman especial atención al sector ganadero y a los jóvenes en la próxima PAC, y que los ecoesquemas, los pagos para promover la protección del medio ambiente y el clima se confeccionen de tal forma que los agricultores los puedan cumplir.
Ley de Agua de Castilla-La Mancha
En materia hidráulica, Fresneda ha defendido la necesidad de que se aplace la tramitación de la Ley de Agua de Castilla-La Mancha porque plantea un canon medioambiental cuando el Gobierno plantea poner otro nacional que podría entrar en vigor a finales de este año.
El secretario general ha cuestionado la oportunidad de que se tramite ahora esta ley, cuyo borrador de anteproyecto presentó la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural el lunes 15 de marzo a la Mesa del Agua del Pacto por el Agua de Castilla-La Mancha.
En el anteproyecto se plantea la aplicación de un canon medioambiental, cuando es probable que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cree también otro similar a finales de año, una vez que finalicen la revisión de los planes hidrológicos de cuenca para el periodo de planificación hidrológica 2021-2027, por lo que convendría esperar antes de crear uno específico para la región, añade la organización.
Asimismo, Fresneda ha apuntado que aunque se les ha asegurado que este canon no repecutiría en los agricultores porque van a estar exentos de su pago, ASAJA entiende que lo haría de forma indirecta, por lo que ha expresado el «rechazo más absoluto» a su implantación por parte de la organización agraria.
Destilación de crisis
En relación al sector vitivinícola, Fresneda ha alertado de que “ya no nos queda tiempo para actuar si queremos salvar la próxima campaña de vendimia y el mercado del vino a corto y medio plazo”. Por ello, ha pedido la puesta en marcha urgente de una destilación de crisis para eliminar, como mínimo, 5MHl del vino del mercado.
Para financiar la destilación existen los fondos del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE), que se dedican a la reestructuración o a las medidas de mercado, entre otras, y que, fundamentalmente, “fueron generados por los propios viticultores castellano-manchegos”, ha explicado la organización agraria.
Fresneda ha pedido al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que sea ambicioso y luche, “por conseguir el 51% de los mismos y dedicarlos a la destilación”, descartando otras medidas de mercado como el almacenamiento.