El campo manchego mira a Bruselas con preocupación (El País)
Los agricultores temen el recorte previsto en los fondos comunitarios, que hasta ahora han mitigado la despoblación y la falta de alternativas en las zonas rurales. “Sin la PAC, no habría barras de pan a 60 céntimos”, señala Asaja. “Estamos acojonados”, admite un agricultor sobre la discusión de la UE.
El campo de batalla contra la despoblación (El País)
La comunidad de Castilla y León busca ser un referente nacional para afrontar el éxodo poblacional con medidas como la formación profesional, el apoyo a la natalidad o la integración de inmigrantes.
La dura lucha contra la crisis demográfica (El País)
La región afronta el desafío de revertir la mayor amenaza para su futuro, la despoblación. Uno de cada dos españoles que viven en un pueblo que tenga menos de 101 habitantes reside en Castilla y León. Frenar el éxodo rural es una petición histórica; ahora los políticos lo han convertido en artillería para hacer campaña.
La energía que se oculta en los montes (El País)
Con el 33% de la superficie forestal del territorio español, la autonomía redobla la apuesta por los biocombustibles. Se experimenta con nuevos cultivos leñosos, como el olmo siberiano, que proporcionan más materia prima para biocarburantes.
Cereales para alimentar la granja de España (El País)
Carne, leche, panadería y bollería, vino y piensos son las principales actividades del sector agroalimentario, que emplea a 37.000 personas y genera 10.000 millones de euros al año.
“Me preocupa que la UE pueda dejar de existir” (El País)
Entrevista a Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE
“Muchos jóvenes temen que la UE pueda dejar de existir en 20 años. Comparto plenamente esa preocupación”.
Cien millones de europeos aún no saben a quién votar (La Razón)
Los sondeos muestran una fuerte volatilidad entre los partidos proeuropeos y los populistas. Más de la mitad del electorado no acudirá a las urnas.
Baile de coronas en Bruselas (El Mundo)
Los líderes de la UE se disponen a decidir el relevo de los puestos clave al frente de Comisión, Consejo, Eurocámara, diplomacia y Banco Central Barnier y Merkel, entre los nombres que se barajan para la cúspide del nuevo ‘gobierno’.