El campo de Castilla y León saldrá a la calle en agosto

Tres organizaciones agrarias de Castilla y León (ASAJA, UPA y la Unión de Campesinos) han anunciado la convocatoria para agosto de diversas protestas provinciales.

Se celebrarán entre los días 7 y 11 y desembocarán en una manifestación regional en Valladolid el día 30.

El objetivo de las protestas es exigir al Ministerio de Agricultura y al Gobierno regional más ayudas contra la sequía. Los convocantes coinciden en que la situación es “catastrófica” en la región y en que no se han puesto en marcha medidas suficientes todavía para paliarla.

ASAJA ha cifrado en 1.500 millones de euros las pérdidas de la agricultura y la ganadería como consecuencia de la sequía y también de las fuertes heladas que se registraron a finales de abril y principios de mayo.

También ha recordado que el año pasado, la cosecha de cereal llegó a los 7,7 millones de toneladas y que este año se limitará a los 2,7 millones, cinco menos que en 2016.

Por otro lado, ha apuntado que del medio millón de hectáreas de regadío con las que cuenta la Comunidad Autónoma, unas 200.000 no disponen de agua suficiente para los riegos y una parte importante del millón y medio de hectáreas de pastos no se pueden emplear en la alimentación de la cabaña ganadera por la ausencia de lluvias.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.