El campo español convoca una gran manifestación en defensa del mundo rural en Madrid

Tendrá lugar el domingo 20 de marzo

Representantes de ASAJA, COAG y UPA, la Real Federación Española de Caza (RFEC) y Alianza Rural durante la presentación de la convocatoria.

El campo español, representado a través de ASAJA, COAG y UPA, la Real Federación Española de Caza (RFEC) y Alianza Rural, han convocado el 20 de marzo en Madrid una manifestación para pedir al Gobierno un «plan de choque rural» y decir «basta ya» al coste de las producciones, la falta de rentabilidad y de servicios en el campo. Pretenden hacer un llamamiento al mundo rural y a toda la sociedad sobre los riesgos para el futuro del campo.

Los responsables de las asociaciones convocantes han expuesto un manifiesto que recoge en 18 puntos las reivindicaciones consensuadas de todo el sector. En el documento alertan de la «falta de visión» del Gobierno, de los riesgos de despoblación del campo, de una «legislación ambiental excluyente» y de una «constante falta de respeto» a sus habitantes, que ocupan el 85% del territorio español.

En el acto se ha constituido un comité de organización y planificación de este movimiento formado por representantes de: ASAJA, COAG, UPA, Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), Oficina Nacional de la Caza (ONC), RFEC, Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Alianza Rural y todas las entidades que las conforman.

Pretenden hacer un llamamiento al mundo rural y a toda la sociedad sobre los riesgos para el futuro del campo

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha declarado que su organización está comprometida con esta manifestación del 20M porque el mundo rural necesita salir a la calle para denunciar los atropellos de los que es objeto y reivindicar otros temas que son de justicia. En concreto, se ha referido a la reforma laboral que prepara el Gobierno y que no es la que necesita el sector o a la regulación de las tarifas eléctricas, donde el sector agrario es el único sector que sin utilizar la luz tiene que pagarla.

Por su parte, Miguel Padilla, secretario general de COAG ha afirmado que el Plan Estratégico de la nueva PAC enviado a Bruselas no responde a las necesidades de los agricultores y ganaderos profesionales. «Se deben priorizar los apoyos a aquellos activos agrarios que viven de su trabajo en el campo y generan verdadera economía real en el medio rural».

Desde UPA han animado a todo el medio rural a manifestarse el próximo 20 de marzo. «No podemos permitir que ningún joven que quiera vivir y trabajar en su pueblo se vea obligado a abandonarlo. Tenemos que hacer lo que haga falta para favorecer el relevo generacional», ha declarado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, que también se ha referido a la «gravísima» coyuntura que atraviesan la agricultura y la ganadería debido a la falta de precios justos y el incremento de costes de producción.

Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), ha expresado la preocupación del sector cinegético ante la deriva anti-caza del Gobierno de España y, finalmente, el presidente de Alianza Rural, Fermín Bohórquez, realizó un alegato en defensa de un mundo rural vivo y expresó que «no puede admitir se legisle a nuestras espaldas, desde una visión urbanita desconocedora de la realidad del campo».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.