Que el campo cada vez «pinta» menos es un secreto a voces. Que los agricultores y ganaderos, así como sus representantes, cada día que pasa tienen menos peso ante los Gobiernos de turno, la Comisión Europea y la sociedad en general es un hecho más que evidente. Y lo explico con tres ejemplos.
El primero nos llega desde Bruselas. La Comisión Europea ha presentado su Estrategia sobre los fertilizantes. El grueso de las medidas se concentra en apoyar a los fabricantes de abonos, que es verdad que lo están pasando muy mal, y prueba de ello es que tienen una parte de sus instalaciones cerradas. Sin embargo, para los agricultores, que también se ven perjudicados por la escasez de abonos y sus altos precios, prácticamente nada de nada. Y no lo digo yo. Lo dice la presidenta del COPA-COGECA, que agrupa a las organizaciones agrarias y las cooperativas de la UE. Es francesa, de apellido Lambert y estas son sus palabras: «Bruselas ha rechazado ofrecer a los agricultores soluciones a corto plazo, poniendo en peligro la viabilidad de muchas explotaciones».
El segundo ejemplo tiene como escenario Madrid, aunque está relacionado con Bruselas. La Representación de la Comisión Europea en España, que dirige la eurofuncionaria María Ángeles Benítez Salas ha organizado para el día 23 un evento denominado «Nueva Política Agrícola Común europea: retos y oportunidad para impulsar la agricultura sostenible en España», en el que participará el comisario de Agricultura. Pues bien la señora Benítez y su equipo no han invitado a participar en el mismo a las organizaciones agrarias que representan a los agricultores y ganaderos españoles, que son los que deben practicar una agricultura y ganadería más sostenible. De momento, ASAJA ha respondido con un acto de protesta el mismo día y a la misma hora ante la sede donde se desarrollará el acto. Algo es algo.
El tercer ejemplo tuvo como escenario Albacete. Ayer Luis Planas se salió por la tangente y dio una larga cambiada, una vez más, cuando le preguntaron por la doble tarifa eléctrica para riego. La conclusión que se puede extraer de su respuesta es que el Gobierno no aplicará la doble tarifa para riego, una reivindicación de los regantes, medida a la que está obligado por Ley, y no por una, sino por dos. Y Planas hizo estas afirmaciones ante representantes de los agricultores y de los ganaderos y también de las Comunidades de Regantes. Y, ¿qué hicieron estos? Pues el sentido común indica que deberían haberse levantado para pedir explicaciones al ministro. Y, es verdad que se levantaron, pero fue para rogar a Planas que se hiciese una foto con ellos. ¡Señor, señor! El frasco de las sales, por favor.