El campo cierra un año dramático y afronta 2024 con gran incertidumbre (ABC)
Comienza un nuevo año y 2023 deja atrás una temporada «desastrosa» para el campo español. Así califican las principales asociaciones agrarias de nuestro país –Asaja, UPA y COAG– el cierre de un año marcado por la sequía, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), una «nefasta» cosecha del cereal y, en consecuencia, una baja rentabilidad para los agricultores y ganaderos. Según explican a ABC desde Asaja, el balance de 2023 ha sido «lamentable».
El transporte marítimo se encarece un 170% por la crisis del mar Rojo (El País)
Al menos 18 compañías navieras, incluido el gigante sueco Maersk, han redirigido ya sus rutas por Sudáfrica para evitar pasar por el golfo de Adén, un cambio que encarece y alarga de forma notable los trayectos entre Asia y Europa.
- La crisis en el mar Rojo multiplica por 10 las primas del seguro de los fletes (El Economista)
La escalada de violencia en la zona incrementa el precio del transporte un 50%. “Esta crisis es un riesgo imposible y, lógicamente, hay que pagar un precio especial”. - La crisis en el mar Rojo golpea al comercio (Cinco Días)
El transporte se encarece un 170% por los ataques en la zona 18 navieras redirigen sus rutas por Sudáfrica.
Evitar que el canal de Panamá se seque costará 2.000 millones (El Economista)
El número de buques autorizados a navegar se ha reducido de 36 a 22. El plan para evitar cuellos de botella supone limitar el tráfico a 24 barcos como máximo.
Un vino en la cumbre de la excelencia (La Razón)
La cumbre de una idea llega a la cima de la lista más prestigiosa del mundo vinícola. En esta industria, donde la tradición y la calidad convergen, Valduero Lantigua 1991, se corona como el vino más preciado y costoso de España, según Wine Searcher.
El publicista despedido que ahora pastorea cabras: «Me hicieron un favor» (El Mundo)
De trabajar en una multinacional como publicista a pastorear cabras en Puebla de la Sierra, un pequeño pueblo de la Sierra Norte de Madrid. El cambio de vida de Juan, o el «gran giro», como él lo llama, se produce en el verano de 2019, cuando tiene 33 años y se apunta a un curso para aprender a ser pastor, aunque ya había sentido la llamada de lo rural mucho antes.