AI Bit Invest Casibom Procurando por slots de dinheiro real de qualidade? Experimente o slot Sweet Bonanza para o Brasil!

El campo clama al Gobierno: «Estamos en la ruina»

Resumen de prensa del lunes 21 de marzo de 2022

El campo clama al Gobierno: «Estamos en la ruina» (El Mundo)
Decenas de miles de personas, en su mayoría agricultores y ganaderos, pero también cazadores, tomaron ayer las calles de Madrid para denunciar la situación crítica que vive el sector primario, que ya no puede asumir la subida de los costes de materias primas y energía.

El campo muestra su fuerza con la mayor protesta de su historia (La Razón)
Madrid vivió ayer la que probablemente sea la manifestación de protesta más importante del sector agrario y el medio rural contra el Gobierno desde la llegada de la democracia. En cualquier caso, sí es la más nutrida de este siglo, porque en ella participaron entre 150.000 manifestantes, según la Delegación del Gobierno, y los 400.000 que calculan los convocantes, como las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, la Federación de Caza, las cooperativas agroalimentarias, Fenacore (las comunidades de regantes), los ganaderos de toros de lidia y las integradas en la llamada Alianza Rural.

El campo estalla contra la inacción de Sánchez (ABC)
El mundo rural inundó ayer las calles de Madrid, culminando la ola de protestas de las principales organizaciones agrarias iniciada a finales del año pasado por la fuerte escalada de los costes de producción, especialmente, de la electricidad y el gasóleo.

El campo exige medidas urgentes al Gobierno para evitar “la ruina” (Expansión)
Cientos de miles de agricultores y ganaderos de toda España exigieron ayer en una manifestación en las calles de Madrid medidas urgentes para evitar “la ruina” del sector y lograr un futuro para el medio rural, que está sufriendo la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y por el aumento generalizado de los costes derivado del alza de las materias primas.

Agricultores y ganaderos llenan Madrid para exigir medidas (El País)
Un centenar de tractores y miles de agricultores, ganaderos y cazadores llegados de toda España tomaron ayer las calles del centro de Madrid, convocados por las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG y las Cooperativas Agroalimentarias, junto a Alianza Rural, la Federación Española de Caza y los Criadores de Toros de Lidia. La marcha, que se planteó sin la presencia oficial de los partidos políticos, reclamaba una actividad agraria rentable y sostenible.

Multitudinaria manifestación en Madrid en defensa del medio rural y la economía del campo (Cinco Días)
Más de 150.000 asistentes piden intervenir el precio de la energía. Reclaman más control para evitar posibles abusos de la distribución.

La España rural exige en Madrid un plan de choque “contundente” (El Economista)
Bajo el lema ‘El mundo rural despierta’, los manifestantes, más de 400.000 personas, según las estimaciones de las organizaciones convocantes, que se han trasladado a Madrid en más de 1.500 autobuses, han vivido una “cita histórica”, que han calificado de un “antes y después” para el sector agrario.

Las 19 reivindicaciones del mundo rural para garantizar su futuro (ABC)
El campo se siente amenazado por políticas que consideran perjudiciales para su actividad y desarrollo. Esto es lo que pide al Gobierno para garantizar su futuro.

«Dejen de insultarnos y tomen medidas de una vez» (La Razón)
Con esta contundencia habla a ‘La Razón’ Pedro Barato presidente de Asaja, que espera que el mensaje haya llegado al Ejecutivo y que «de una vez por todas nos ayude y se deje de excusas. Estamos al límite de la desaparición. No podemos aguantar más».

Una marcha con mucho colorido y 1.500 autobuses (La Razón)
La gran manifestación del campo de ayer tuvo mucho colorido, como suele ser habitual en este tipo de actos. Hubo tractores, animales diversos, representantes de los apicultores son sus trajes, instrumentos como cencerros, cazadores con sus rehalas de perros, caballistas….y muchos, muchos autocares, más de 1.500, que fueron uno de los principales dolores de cabeza para los organizadores y la Policía Municipal.

Del apicultor trashumante al educador con aves de presa (El Mundo)
Están a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, mientras pasa la marea de chalecos naranjas. Ahí van los agricultores, los ganaderos, los cazadores, muchos cazadores, no debía de haber este domingo ninguna escopeta operativa en España.

«Legislan desde un despacho, sin poner ni un solo pie en el campo» (La Razón)
Ganaderos, toreros y aficionados se manifestaron ayer contra el abandono que sufre el sector desde el Gobierno.

«La subida de la luz y los piensos nos está derrumbando el negocio» (ABC)
La familia Oriol ha acudido en conjunto a la manifestación «por un buen motivo», sus 25 empleados. Avisan de que su negocio se está viendo amenazado por la espectacular escalada de precios de la electricidad y de los piensos y advierten de que si el paro convocado por los pequeños transportistas persiste se verán obligados a sacrificar animales.

«Los combustibles han subido cerca de un 270%, eso es una barbaridad» (ABC)
Sandra es agricultora y relata que el motivo para venir a Madrid es «protestar contra políticas del Gobierno como la reforma laboral, que nos afecta, para mal, por la contratación temporal».

«Llevo cerca de 800 terneros comidos por los lobos, una media de 50 al año» (ABC)
La vinculación de Jaime Patiño, conde de Teba, es muy estrecha con el mundo rural. «Venimos a protestar contra este infame Gobierno», apunta este noble quien aparte de ganadero también es cazador.

«El mundo rural ha alzado su voz y ha dicho quién es y cuántos son» (ABC)
El Juli reconoce que tiene «una relación estrecha» con el campo y declara su indignación. «El mundo rural hoy ha alzado la voz y ha dicho quién es y cuántos son», apunta el torero, quien lamenta que el mundo del toreo está «asfixiado por una ideología política».

«La resistencia rural le pedimos a Garzón que se vaya» (El Mundo)
Ellos son, junto a un par más de ausentes que no llegaron a Madrid, los conocidos como influencers del campo, que suman en conjunto más de 2,5 millones de seguidores en sus redes sociales. También son los principales instigadores en el mundo virtual de la protesta contra las políticas animalistas, medioambientalistas y sostenibles del Gobierno central. Y los presentes en la marcha lo sabían.

PP, Vox se unen al grito del mundo rural contra los precios (ABC)
El mundo rural alzó ayer la voz para decir basta con una protesta histórica que logró unir en una misma voz a los dos partidos de la derecha, el PP y Vox.

Luis Planas, nulo embajador (La Razón)
Opinión por César Lumbreras
El incompresiblemente todavía ministro de Agricultura, Luis Planas, que presume de carrera diplomática porque ha sido embajador, por nombramiento político eso sí, dos veces, en Marruecos y ante la UE durante la época de Zapatero, está resultando una nulidad como embajador del campo y el medio rural ante el resto del Gobierno.

La indignación del mundo rural (La Razón)
Por Francisco Marhuenda
Decenas de miles de agricultores, ganaderos y cazadores tomaron ayer el centro de Madrid. Había más de doscientas mil personas y es evidente que no eran millonarios y aristócratas o las dos cosas a la vez. La izquierda política y mediática ha sido muy poco respetuosa, ya que intentó descalificar una protesta legítima ofreciendo esta idea inconsistente.

El campo español (El Mundo)
Opinión por F. Jiménez Losantos
Lo que más llamaba la atención ayer en la gigantesca manifestación del mundo rural contra Sánchez y sus leyes mascotistas y humanófobas era la enorme cantidad de banderas españolas, acompañadas a menudo por regionales, pero de signo antiseparatista, como las valencianas. Es que España está ahí, es esa reserva ancestral de culturas y costumbres, esa vida rural a la que pertenecíamos la mayoría de los españoles hace menos de un siglo.

El campo sufre a un Gobierno ineficaz (La Razón)
Editorial
El indiscutible éxito de la manifestación agraria celebrada ayer en Madrid debería servir, al menos, para descalificar ante la opinión pública el discurso maniqueo del Gobierno y, aunque cueste creerlo, de las centrales sindicales de clase, que señala como ultraderechistas a quienes, simplemente, reclaman un marco económico que les permita vivir de su trabajo.

Gobernar de espaldas al campo (ABC)
Editorial
Es paradójico que el Ejecutivo sea tan intervencionista para la ideologización de género y tan poco para atender las necesidades de unos ganaderos que no tienen pienso para sus vacas.

El campo clama contra una ruina que es la de todos (El Mundo)
Editorial
El Gobierno se ha olvidado durante demasiado tiempo del campo español y el campo español inundó ayer Madrid en una manifestación multitudinaria para afeárselo y exigir medidas de rescate que salven a un sector fundamental de la ruina en la que se le ha dejado caer, entre otras razones por la inacción política.

Máxima presión por las medidas anticrisis (Expansión)
Editorial
La presión sobre el Gobierno para que apruebe cuanto antes el Plan Nacional de Respuesta a la guerra, anunciado para el Consejo de Ministros del próximo día 29, sube enteros ante la situación crítica que atraviesan numerosos sectores y profesionales por el efecto combinado de una inflación histórica, la escasez de suministros y el colapso del transporte. La multitudinaria manifestación ayer de agricultores y ganaderos en las calles de Madrid, junto a los paros ejecutados la semana pasada por gran parte de los transportistas y los anuncios de suspensión de la producción por parte de muchas compañías industriales evidencian la urgencia de las medidas reclamadas.

La huelga causa pérdidas de 600 millones para el sector agroalimentario (El Economista)
Las asociaciones de la distribución, la industria y las cooperativas elevan a 600 millones el impacto de los cuatro primeros días de huelga, con la posible pérdida de más de 100.000 empleos, ya que está perjudicando especialmente a sectores afectados por el actual escenario inflacionista. Solo en Almería, las compañías hortofrutícolas pierden 10 millones al día, y cada día resulta más difícil.

Sin fertilizantes en un momento clave del cereal (El Economista)
“Nos encontramos, tras las recientes lluvias, en un momento clave de aplicación de fertilizantes en múltiples cultivos y zonas geográficas de España, especialmente en todas las zonas productoras de cereales, que requieren una urgente aplicación”, explican desde ANFFE, la asociación que agrupa a estas compañías.

Dulces y conservas aseguradas en el «súper», pero más caras (La Razón)
El sector agroalimentario español vive estos días una situación más delicada si cabe que la que tuvo que soportar durante el confinamiento. Entonces, con la actividad de los sectores no esenciales paralizada, tuvo que asegurar el suministro de alimentos a la población.

La guerra reaviva las críticas al recorte productivo de la PAC (El Economista)
La crisis en el Mar Báltico irrumpe apenas a unos meses de que la Unión Europea dé una vuelta de tuerca más a la reducción de su potencial productivo. Lo hará a través de la PAC 2023-2027, el vehículo para poner en práctica las estrategias medioambientales De la Granja a la Mesa y Biodiversidad 2030, que prevén reducir un 4% la superficie agraria útil, minorar un 50% el uso de productos de sanidad vegetal y un 20% los fertilizantes, así como dedicar hasta el 25% de las tierras a producción ecológica.

El 69% del aceite de girasol y el 42% del maíz (La Razón)
El impacto económico que está teniendo la guerra está siendo muy preocupante para el sector de la alimentación y las bebidas, debido a los problemas con la importación de ciertas materias primas, explican desde (FIAB). Al margen del aceite de girasol (el 69% del total), Ucrania es un mercado vital para España en el maíz, cuyas importaciones son el 42% del total. Las de trigo alcanzan sólo el 2,4%.

Metales, abonos y productos químicos, los otros perjudicados por la guerra en Ucrania (Cinco Días)
En 2020, España fue el décimo cliente de Moscú dentro de la UE. El año pasado las compras ascendieron a 6.033 millones. Lo que más compra España a Ucrania son cereales. En el año de la pandemia representaron el 42% del total de importaciones. En segundo lugar está el aceite de girasol (25%), seguido de productos de fundición (7,5%), sal, yeso, piedras sin trabajar (5,5%) y residuos de la industria alimentaria (4,6%).

Los transportistas redoblan la presión al Gobierno y piden ayudas (El País)
Las asociaciones mayoritarias, hasta ahora contrarias a la huelga, amenazan con parar.

Calviño lidera la reunión de hoy con la patronal del transporte (Cinco Días)
Hoy está convocada una reunión para estudiar la situación del sector entre el Ejecutivo y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en el que no está incluida la asociación minoritaria, que recalcó sentirse “ninguneada”. La reunión estará liderada por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La guerra recalienta rutas comerciales congeladas (Cinco Días)
Opinión
La agitación mundial hace extraños compañeros de cama en el comercio. Argelia rechazaba las importaciones de trigo francés por una disputa diplomática. Eso ha cambiado debido a la escasez tras la invasión rusa de Ucrania. Mientras tanto, Estados Unidos ha llegado a mantener conversaciones con Venezuela.

La respuesta energética de la UE amenaza sus objetivos climáticos (La Razón)
Las medidas planteadas por la Comisión Europea para acelerar la desconexión del gas ruso y amortiguar la escalada de precios en el mercado eléctrico colocan la urgencia geopolítica en la primera línea de acción energética y arrebatan la prioridad a los objetivos climáticos de la Unión Europea.

El mar Menor será el primer ecosistema de Europa con derechos propios (ABC)
«La ley natural es la más perfecta que hay y la hemos vulnerado». Así sentencia lo que ha ocurrido con el mar Menor Teresa Vicente, catedrática y profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia, ponente de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que va a salir adelante con más de 600.000 firmas y el respaldo de todos los partidos políticos –excepto Vox– para convertir la laguna salada más grande de Europa en el primer ecosistema con derechos jurídicos del continente.

Cómo proteger los bosques… y obtener energía a la vez (El Mundo)
El 55% del territorio español está ocupado por superficie forestal. Son 28 millones de hectáreas, de las que 18 millones son arboladas (tenemos alrededor de 7.500 millones de árboles). «Somos el segundo país europeo con más superficie forestal, después de Suecia, y en el que más aumenta cada año, pues sigue creciendo fundamentalmente por el abandono de la actividad en el medio rural», señala Raúl de la Calle Santillana, secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales.

Historia y exposiciones para sensibilizar en el Día Mundial del Agua (ABC)
El Día del Agua, que la Asamblea de las Naciones Unidas fijó en 1992 para el 22 de marzo, aúna en la capital un abanico de piezas y proyectos para concienciar sobre el reto de la gestión de la molécula de la vida.

La patronal cárnica rectifica y rechaza la marca genérica para el jamón serrano (El Economista)
La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), que impulsó inicialmente el proyecto frente a la oposición de las denominaciones de Teruel, Trevélez (Granada) y Serón (Almería), ha rectificado y se opone ahora a la medida, con la presentación incluso de un recurso contra la normativa.

Danone impulsa la innovación en alimentación infantil (El Economista)
Lanza un proyecto para generar alternativas más saludables.

Juan Roig amplía la dirección de Mercadona para reforzar compras (El Economista)
Incorpora tres directores generales, con nuevas áreas para carne y fitoterapia.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.