La ola de calor continúa durante este fin de semana, de nuevo con temperaturas muy altas, que a partir del lunes comenzarán a descender. La próxima semana, además, lloverá en el Cantábrico y habrá algunas tormentas en zonas de montaña.
Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y `hombre del tiempo´de AGROPOPULAR avanza la previsión del tiempo para los próximos días.
Sábado 29 de junio y domingo 30
El sábado 29 puede ser el peor día, con temperaturas realmente altísimas, insólitas en junio, y es que podríamos superar los 44 ºC en zonas del valle del Ebro y del interior de Cataluña. En el centro también valores muy altos, superiores a los 42 ºC, y por encima de los 40 ºC en muchos otros puntos del interior peninsular y de Mallorca.
El domingo 30 será una jornada similar, si acaso con uno o dos grados menos, pero todavía por encima de los 35 ºC en la mayor parte de la Península y Mallorca y superando de nuevo los 40 ºC en el valle del Ebro, centro y sur. Del calor, se libran Galicia, las comunidades cantábricas y Canarias, y por efecto de las brisas, en las costas mediterráneas será más llevadero. Ojo a las noches, eso sí, que precisamente en el litoral mediterráneo, pero también en la cuenca del Ebro, centro y sur de la Península, serán también muy calurosas, y seguramente nos causen problemas para descansar. En cuanto a las lluvias, algunas lloviznas por Galicia y Asturias, aunque descartamos, eso sí, que se formen tormentas aisladas en puntos de la mitad norte, sobre todo mañana.
Del 1 al 3 de julio
El lunes 1 de julio se producirá un descenso de las temperaturas en la mayor parte de la Península, más acusado los tercios norte y occidental, y que continuará el martes. Esto no quiere decir que vaya a dejar de hacer calor, pero será un poco más llevadero. De todas formas, por lo menos hasta el miércoles 3 de julio se alcanzarán o se superarán los 35 ºC en muchas zonas del valle del Ebro, centro y sur de la Península y también en Mallorca. Las noches volverán a ser calurosas, aunque menos que en jornadas anteriores. Por otro lado, lloverá en las comunidades cantábricas y Pirineos, con posibilidad de que se formen tormentas dispersas en la mitad norte peninsular, especialmente en el entorno de zonas de montaña. En Canarias también es posible que llueva en el norte de las islas más montañosas.
Resto de la semana
Durante la segunda mitad de la semana continuarán las temperaturas altas en la mayor parte de la Península y Baleares. Es más, incluso pueden repuntar un poco y extenderse el calor a zonas del oeste peninsular que habrán estado algo más frescas durante la primera mitad de la semana.
No se esperan valores tan extremadamente altos como los de esta ola de calor. Es decir, hará calor, pero un calor más “normal”, propio del verano; pero sin exagerar. Y también es posible que siga lloviendo de forma débil en general tanto en el Cantábrico como en el norte de las islas más montañosas, sin descartar tampoco la formación de tormentas en los entornos de las montañas de la Península.
Comienza julio con calor, algunas lluvias en el extremo norte y tormentas en zonas de montaña.