Sin movimientos en las cotizaciones de las canales de vacuno, en un mercado donde los machos se mantienen gracias al comercio del puerto del día a día, pero sobre todo al ritmo de exportaciones de carne a Italia, según indica la Lonja del Ebro, en Zaragoza.
En las hembras, el fin de mes ha pasado factura a las ventas, pero una oferta muy ajustada permite mantener las cotizaciones una semana más sin cambios.
Las ventas en el mercado interior se topan con el final de mes, amenazando con reducir el valor de las terneras, mientras que las esperanzas de continuar a corto plazo con las exportaciones de canales y despieces favorece la estabilidad de los precios de los machos.
Mientras que, esta semana de nuevo, hubo discusión en los precios de los machos cruzados, según la Lonja de Binéfar. Las categorías superiores “E” y “U” tienden al alza según los productores, pero desde la industria no ven posibilidades de subida con un mercado que cada semana va a menos. Además, la pesadez en los machos frisones presiona sobre el resto de las categorías de machos.
En las hembras, la tendencia es contraria a los machos cruzados. Su situación es de pesadez ya que venimos de una época de mucho consumo de hembras y la situación ha cambiado, con la pesadez típica de un final de mes de enero.
Los frisones también han dado que hablar, bajan tres céntimos pero el debate se ha centrado en cuanto debían bajar. Varios operadores apuntaban a que el descenso debía de ser mayor porque la situación se ha convertido en insostenible por la poca demanda que hay actualmente de este tipo de ganado.
Con relación a la exportación se esperan nuevas cargas para Argelia, pero el aumento de los aranceles deja en el aire la viabilidad de nuevos envíos para este país.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 4, que va del 21 al 27 de enero, las cotizaciones de las canales de vacuno anotaron subidas generalizadas gracias a una oferta descendente (1,32% en las canales de los machos 12-24 meses y 1,65% en las de los animales 8-12 meses).
Las canales de las terneras registraron estabilidad en sus precios (-0,03%), más por el descenso en la demanda que por la bajada en la oferta. Ligero ascenso del 0,22% en las cotizaciones de los animales vivos. La demanda es muy activa y permite que los precios se mantengan al alza.