Las canales de vacuno pendientes de las ventas externas

Comentario de los mercados ganaderos del 3 al 9 de febrero de 2020

Esta semana en el mercado de las canales de vacuno los precios oscilaron entre repeticiones en las hembras y algunas subidas puntuales en los machos que se registraron en varias lonjas nacionales.

El mercado sigue bajo una actividad comercial reducida, y con pocas variaciones en el también difícil mes de febrero, mientras se espera, como es habitual, la animación de las exportaciones, muy dificultadas estas semanas por la adversa meteorología mediterránea y por circunstancias políticas en Argelia.

En la Lonja del Ebro, subieron los machos y repitieron las hembras en las canales de vacuno. El mercado está animado a primeros de mes, con los operadores de vivo trabajando a buen ritmo, con un buen número de pedidos para cargar al puerto que estimulan a subir los precios de los machos. En las hembras, no hay ganado estancado y las ventas aumentan, pero todavía sin fuerza como para subir las cotizaciones.

Mientras que, según la Lonja de Binéfar, pese a estar en la primera semana del mes de febrero y el mercado no ha mejorado todo lo esperado, por lo que en la mesa de precios de esta lonja predominaron las repeticiones.

La tendencia de la semana pasada indicaba una subida en los machos cruzados pero no se ha hecho efectiva y los precios reales repiten esta semana en esta lonja, donde la comercialización cree que la tendencia de la semana pasada, desestabilizó el mercado. Esto ha provocado que las matanzas se ralenticen en el mercado nacional.

La oferta y la demanda están muy ajustadas, Argelia ha frenado sus compras y se nota el final de enero, mes que arrancó muy fuerte y las subidas revolucionaron el mercado.

Precios medios nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 5, que va del 27 de enero al 2 de febrero, al ser la última semana del mes de enero, implica un descenso considerable de la demanda, pero lo más importante, es que la oferta también baja y el comportamiento de los precios de las canales de vacuno depende del juego oferta/demanda en cada una de las categorías.

Así, se anota repetición en las cotizaciones de las canales de las terneras (0,02%), subida en las de los animales 8-12 meses (1,64%) y bajadas en las de los machos 12-24 meses (-0,55%).

Las cotizaciones de los animales vivos también se muestran estables (0,17%), destacando el descenso de animales en campo y, por tanto, menor oferta.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.