La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado para el ejercicio 2020 una ayuda temporal excepcional destinada a los ganaderos productores de leche del Archipiélago especialmente afectados por la crisis del COVID-19.
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el jueves 13 de agosto la convocatoria de esta subvención del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020 por importe de 375.000 euros, cuyo objetivo busca mitigar los efectos de la pandemia en un sector dañado, principalmente, por el cierre del canal Horeca y el parón de la demanda desde el sector servicios.
Según recoge el Gobierno canario, dicha circunstancia permite a Canarias hacer uso de los fondos disponibles en el PDR para ayudar a los ganaderos productores de leche, uno de los sectores más perjudicados. Los créditos están cofinanciados por la Unión Europea en un 85%, por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación en un 4,5%, y por la Consejería en un 10,5%.
La cofinanciación del 85% de la Unión Europea no se incorpora a esta convocatoria, sino que se abonará directamente a los que resulten beneficiarios de las subvenciones que se convocan, a través del Organismo Pagador de Fondos Agrícolas Europeos.
El importe máximo de la ayuda no podrá superar los 7.000 euros por ganadero, a tanto alzado en función del número de hembras.