El Gobierno de Canarias seguirá el ejemplo del catalán y creará un impuesto que gravará las bebidas azucaradas y también la bollería industrial. Lo hará el próximo año, en el marco de la reforma fiscal que quiere presentar al Parlamento regional, según ha anunciado la consejera de Hacienda de esta Comunidad, Rosa Dávila.
Dávila ha justificado la medida por cuestiones de salud, con el fin de limitar los elevados niveles de obesidad y sobrepeso, problemas que afectan casi a la mitad de la población del archipiélago. La consejera ha subrayado que no hay afán recaudatorio sino que el objetivo es fomentar una cultura de alimentación más saludable.
Aunque la medida se incluirá en la citada reforma fiscal, el Gobierno autonómico no descarta adelantarla si considerara urgente la entrada en vigor de la disposición.
En Cataluña, el secretario de Hacienda, Lluis Salvadó, ha señalado que el impuesto aprobado en esta Comunidad para gravar las bebidas azucaradas podría ampliarse también a otros productos con exceso de grasa y de azúcar.