En Francia se ha creado mediante un decreto -publicado este mes- en el régimen agrario una tabla de enfermedades profesionales vinculadas al cáncer de próstata relacionado con la exposición a pesticidas.
Según el Ministerio de Agricultura francés, ello permitirá complementar y facilitar las posibilidades de apoyo a los trabajadores agrícolas que han estado expuestos a estas sustancias. La decisión permitirá compensar, por ejemplo, a los antiguos trabajadores agrícolas expuestos a la clordecona durante su actividad profesional, siempre que cumplan las condiciones que se han establecido. Ahora, los agricultores afectados pueden ponerse en contacto con sus sistemas de seguridad social y solicitar una indemnización.
El Ministerio ha añadido que el Gobierno, junto con los interlocutores sociales del sector agrario, prosigue los esfuerzos para ampliar las reparaciones por los daños sufridos por las víctimas expuestas profesionalmente a pesticidas (enfermedad de Parkinson, linfoma no Hodgkin en particular), con la revisión de las tablas existentes en el régimen agrícola y la creación en 2020 del fondo de compensación para víctimas de fitosanitarios.