El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que esta comunidad autónoma va a utilizar «todos los cauces legales» a su alcance y acudirá a las instancias judiciales para combatir «esa aberración» que, según ha dicho, supone la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial (Lespre).
Así lo ha señalado en su discurso en el Debate de Orientación Política del Gobierno, donde también ha explicado que Asturias y Galicia «van a hacer lo mismo». Revilla se reunió el viernes pasado en Liébana con los presidentes asturiano, Adrián Barbón, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
En Cantabria hay un plan de gestión «eficaz» y «consensuado» que, de salir adelante esa iniciativa, quedará «en papel mojado»
El presidente cántabro también ha criticado el proceso que ha emprendido el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) para incluir al lobo ibérico en el Lespre, cuando en Cantabria, ha dicho, hay un plan de gestión «eficaz» y «consensuado» que, de salir adelante esa iniciativa, quedará «en papel mojado».
Asimismo, Miguel Ángel Revilla ha añadido que el plan cántabro protege al lobo, pero también a los ganaderos y a las personas que viven en el mundo rural en zonas donde habita la especie.