El Parlamento de Cantabria reclama al MITECO que autorice las extracciones de lobo

lobo

El Parlamento de Cantabria ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que autorice las extracciones de lobo en las zonas con más presencia de esta especie en la región, que el año pasado superó los 2.200 ataques al ganado con un balance de más de 2.700 reses muertas.

Todos los grupos, salvo el PSOE, que se ha abstenido, han respaldado la moción que ha defendido en el pleno el diputado regionalista y ex consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, quien ha subrayado la necesidad de seguir adelante con las órdenes de extracción, apoyadas en informes técnicos y jurídicos, para parar «la sangría» que está haciendo el lobo en la ganadería de Cantabria.

Blanco ha asegurado que «mientras se siga manteniendo en el Lespre (listado de especies silvestres de especial protección) hay que sacar nuevas órdenes de extracción. La ley las permite y hay que tener valentía».

Asimismo, ha recordado que en la legislatura pasada se solicitaron extracciones al Ministerio en las zonas más castigadas y solo respondió una vez, diciendo que quedaba acreditado que no fuera perjudicial para la conservación de la especie.

La iniciativa incluye otros dos puntos: que el Gobierno regional solicite la convocatoria de una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en la que se trate monográficamente la cuestión del lobo y que el senador autonómico por Cantabria defienda las iniciativas que sean necesarios para sacar el lobo del Lespre o, al menos, «haciendo una excepción particular en la región cantábrica».

El PSOE ha presentado una enmienda, que no ha sido aceptada por el PRC, que eliminaba el punto sobre el Senado y reclamaba la actualización del censo del lobo en la región.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.