El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó el 18 de marzo de 2024 la resolución por la que se convocan las ayudas a la conservación y promoción de razas autóctonas de ganado ovino-caprino en Cantabria.
La finalidad de las ayudas es promover la conservación y cría de animales pertenecientes a razas puras de aptitud cárnica o de aptitud mixta en las explotaciones de ganado ovino y caprino de la Comunidad Autónoma de Cantabria que practiquen el pastoreo extensivo.
Podrá obtener la condición de beneficiario de las ayudas cualquier persona física o jurídica, incluyendo Sociedades Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), que sean titulares de una explotación ganadera de ovino o caprino, sita en Cantabria.
Las explotaciones deberán cumplir con la normativa legal en vigor dictada por la Consejería, en materia de medio ambiente, higiene, bienestar y sanidad animal e identificación y registro de animales. Igualmente, no podrán haber sido objeto de sanción, con falta grave o muy grave, por incumplimiento de la normativa anteriormente citada, en el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
Además, los titulares de explotaciones ganaderas deberán cumplir hallarse al corriente de las obligaciones tributarias, y con la Seguridad Social, así como estar al corriente con sus obligaciones con la Hacienda del Gobierno de Cantabria, y tener inscrita la explotación en el REGA (Registro General de Explotaciones Ganaderas).
La cuantía total máxima asciende a 47.500 euros, que se financiará con cargo a la partida presupuestaría de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el 2024.
Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.