La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria comenzó a pagar el jueves 20 de abril las indemnizaciones por los primeros vacíos sanitarios por brucelosis, que afectaron a 11 ganaderos de la región.
Los afectados recibirán en total 471.256 euros por el sacrificio de 920 animales.
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, destacó que el pago se produce antes de los 3 meses a los que se comprometió el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en la reunión que mantuvo a principios de marzo con los representantes del sector
Oria explicó que este pago corresponde al sacrificio por los primeros vacíos sanitarios realizados en 11 explotaciones, en los municipios de Campoo de Suso, Cabuérniga, Los Tojos y Valdeolea.
El resto de los afectados percibirán las indemnizaciones en los próximos días, dentro del plazo máximo de 3 meses desde el sacrificio que estableció Revilla.
Por otro lado, Oria recordó que su departamento se encuentra a la espera de que el Ministerio de Agricultura haga efectivo el decreto que anunció Isabel García Tejerina el pasado 6 de abril a Revilla, durante el encuentro que mantuvieron en Madrid para abordar las dificultades que atraviesa el sector ganadero cántabro.
Según el consejero, ese decreto supondrá un incremento de 10 puntos en las indemnizaciones que perciben los ganaderos afectados por un vacío sanitario, las cuales pasarán del 75 al 85 por ciento del valor de mercado del animal sacrificado.