Los representantes permanentes de los 28 en Bruselas han dado luz verde al procedimiento que permitirá separar el capítulo agrícola del reglamento “ómnibus” del resto de capítulos de este proyecto, que continúan negociándose, con el fin de poder aplicar las disposiciones contempladas en él a principios de 2018.
Hay que recordar que las instituciones comunitarias alcanzaron un acuerdo sobre el capítulo agrario de ese reglamento el 12 de octubre, compromiso que recibió el visto bueno del Comité Especial de Agricultura (CEA) el 6 de noviembre. La separación de este capítulo del resto cuenta ya también con el aval de la Conferencia de presidentes del Parlamento Europeo.
Por su parte, la Comisión Europea, cuyo apoyo no es indispensable, estaba esperando este acuerdo entre el Consejo de la UE y los eurodiputados para aceptar el procedimiento. Algunos de sus servicios, en particular los de Competencia, han manifestado algunas reticencias.
Ahora, la presidencia estonia del Consejo enviará a la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo una carta en la que confirmará el acuerdo y que incluirá el texto del reglamento específico.
La comisión parlamentaria le dará luz verde en su reunión de los días 22 y 23 de noviembre, lo que permitirá a la Asamblea votarlo en su sesión plenaria de los días 29 y 30 de noviembre y al Consejo dar su aprobación definitiva antes de fin de año.