Un proyecto de ley presentado en Italia hace unos días plantea prohibir la producción y la venta en el país de alimentos sintéticos y, en particular, la carne in vitro. Ese mismo día se presentó una muestra de carne de mamut cultivada en Amsterdam (Países Bajos).
El Gobierno italiano presentó un proyecto de ley para prohibir la producción y la venta de alimentos sintéticos, especialmente carne artificial. El ministro de Sanidad, Orazio Schillaci, esgrimió como argumento “el principio de precaución”. Según él, “no existen pruebas científicas” que descarten “posibles efectos nocivos derivados del consumo de alimentos sintéticos”.
En su redacción actual, el proyecto de ley prevé que la producción y la venta de estos alimentos estén sometidos a diversos tipos de sanciones, entre ellas a multas de entre 10.000 y 60.000 euros.
La prohibición de los alimentos in vitro cuenta con el apoyo de la principal organización agraria italiana, Coldiretti. Según su presidente, Ettore Prandini, “Italia, que es líder europeo en materia de calidad y seguridad alimentarias, tiene el deber de ir en vanguardia en las políticas alimentarias para defender a los ciudadanos y las empresas”.
El proyecto de ley prevé que la producción y la venta de estos alimentos estén sometidos a diversos tipos de sanciones, entre ellas a multas de 10.000-60.000 euros
La organización de industrias Cellular Agriculture Europe ha replicado en un comunicado que la autorización de la AESA, necesaria para cualquier nuevo producto que quiera acceder al mercado europeo, se “considera como el mejor estándar en seguridad alimentaria”.
En consecuencia, el proyecto de ley italiano “no es necesario, dado que los consumidores italianos y europeos tendrán garantías de que, una vez aprobados por la Comisión Europea, los productos cultivados serán seguros”.
De momento no se ha presentado ninguna solicitud de comercialización de productos animales in vitro en la UE. Según un informe del Senado francés que se hará público en breve, este tipo de producto no aparecerá en los lineales antes de 2025.
Carne de mamut en Amsterdam
El mismo día, la empresa australiana Vow presentó en el Museo de Ciencias de Amsterdam una albóndiga de carne de mamut lanudo cultivada en laboratorio.
Se han utilizado genes de elefante africano, pariente vivo de la especie extinguida, para cubrir ciertas lagunas de la secuencia de ADN de la mioglobina del mamut (proteína presente en los músculos).