El grupo económico del Observatorio del Mercado de la Carne de la UE ha celebrado su tercera reunión, con la participación de expertos de los distintos eslabones de esta cadena. Las discusiones, que se basaron en los datos presentados por la Comisión Europea, mostraron un moderado optimismo en el caso del mercado del porcino mientras que en el del vacuno se puso de manifiesto la preocupación por el consumo interno y por la necesidad de mejorar el acceso a terceros países.
Mercado del porcino
En lo que respecta al porcino, los participantes en la sesión mostraron un moderado optimismo, a la vista de los datos. En el mercado interno se registran precios razonables gracias al nivel excepcional que están alcanzando las exportaciones, que han permitido recuperar el equilibrio en este mercado.
Asimismo, han contribuido a mejorar los márgenes de los ganaderos los costes de alimentación más bajos. También ha tenido un impacto positivo el tipo de cambio del euro respecto a otras monedas.
Durante la reunión se puso de manifiesto una cierta preocupación por la fuerte dependencia del sector porcino comunitario de las exportaciones a China, por lo que la diversificación de los mercados exteriores sigue siendo una prioridad.
Mercado del vacuno
En el caso del vacuno, las discusiones mostraron que el mercado parece ir recuperando el equilibrio después de un año 2016 muy difícil. A pesar de ello, continúa la presión sobre los precios de los productores y muchos ganaderos de la UE siguen teniendo serias dificultades financieras.
Entre las principales preocupaciones del sector figura la evolución del consumo interno de la UE y el impacto de los acuerdos de libre comercio y del Brexit.
De acuerdo con los datos que se manejaron durante la reunión, el consumo de carne de vacuno en la UE-28 podría cerrar este año con un descenso del 0,58% respecto al año anterior (hasta los 7,24 millones de toneladas) y en 2018 podría registrarse una nueva caída el 0,61% (hasta los 7,19 millones).
También hay algunos elementos positivos, como son unos costes de alimentación relativamente bajos y unos buenos resultados en la exportación. Las exportaciones de animales vivos están siendo claves para equilibrar el mercado interno. Por ello, los participantes en la reunión subrayaron la importancia de mejorar el acceso a los mercados exteriores.