Las autoridades sanitarias británicas han concedido a la empresa Meatly autorización para comercializar su carne de pollo cultivada en laboratorio con destino a animales de compañía. El Reino Unido se convierte así en el primer país de Europa que aprueba la comercialización de carne «in vitro».
El pasado mes de noviembre, la empresa checa Bene Meat Technologies aseguró que había obtenido la primera autorización de carne de laboratorio de Europa, al registrar células de carne cultivadas en el registro de materias primas para alimentación animal de la Unión Europea.
El Reino Unido se convierte así en el primer país de Europa que aprueba la comercialización de carne «in vitro»
Sin embargo, este acto no es una aprobación tras un examen por parte de las autoridades sanitarias, tal y como han explicado desde el Instituto Proteus (Francia). Sus responsables afirman que la autorización concedida por las autoridades británicas a Meatly es la «primera autorización real en Europa».
En una respuesta escrita a las preguntas formuladas por Agra Presse, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) confirma que la presencia de «células cultivadas de origen mamífero» en el registro europeo significa que están, de facto, «autorizadas para su comercialización para animales de compañía».
La AESA ha precisado que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud de aprobación de carne cultivada para alimentación humana.