Bajo el efecto combinado de la descapitalización y las enfermedades transmitidas por vectores, la producción francesa de carne de vacuno podría disminuir un 1,8% en 2025 (hasta 1,29 millones de toneladas de equivalente en canal), según las previsiones del Instituto de la Ganadería francés (Idele).
El organismo ha precisado que la enfermedad hemorrágica epizoótica y la lengua azul están provocando “un exceso de mortalidad y problemas de fertilidad”, que vienen a sumarse a la tendencia a la baja que ya se venía observando en la producción de carne de vacuno en Francia.
La enfermedad hemorrágica epizoótica y la lengua azul están provocando “un exceso de mortalidad y problemas de fertilidad”, que vienen a sumarse a la tendencia a la baja que ya se venía observando en la producción de carne
Estos problemas de reproducción han llevado a los ganaderos a sacrificar más vacas. La consecuencia ha sido la aceleración de la descapitalización en el otoño de 2024 (después de que en los primeros trimestres del año fuera más moderada), que irá seguida en 2025 por un menor número de reposiciones y, en consecuencia, de una menor producción de hembras (-3,6%).
Por su parte, la producción de terneros pasteros sufrirá una fuerte caída (-8,2%, hasta 862.000 cabezas), debido a la combinación de un déficit de nacimientos y un desplazamiento de los animales jóvenes hacia el engorde. La producción de terneros para sacrificio también continúa a la baja.