China abre una investigación global sobre sus importaciones de carne de vacuno

el Ministerio de Comercio de China anunció recientemente el inicio de una investigación sobre medidas de salvaguardia para las importaciones de carne de vacuno.

A petición de su industria cárnica, el Ministerio de Comercio de China anunció recientemente el inicio de una investigación sobre medidas de salvaguardia para las importaciones de carne de vacuno.

Estas asociaciones profesionales afirman que “las importaciones de carne de vacuno en China aumentaron un 65% entre 2019 y 2023” y que “el volumen importado en el primer semestre de 2024 se multiplicó por más de dos respecto al primer semestre de 2019”, provocándoles “graves perjuicios”.

China precisó que la investigación no se dirige a países o regiones específicos, no distingue el origen de los productos y no afectará al comercio. La investigación, que abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2024, tendrá una duración prevista de ocho meses, aunque este periodo podrá ampliarse, “según proceda, en circunstancias especiales”.

En 2024, las exportaciones de carne de vacuno brasileña a China aumentaron un 12,7% respecto a 2023, a pesar de la aplicación de un derecho de aduana del 12% ad valorem

El portavoz del Ministerio de Comercio chino añadió que su país está dispuesto a “mantener la comunicación con todas las partes, llevar a cabo consultas amistosas, tener en cuenta las preocupaciones de todos y trabajar juntos para mantener un entorno comercial internacional sano y estable”.

Como principal exportador de carne de vacuno a China (más del 40% del total de las importaciones chinas), Brasil ha reafirmado su compromiso de defender los intereses de su industria y demostrar que no perjudica al sector chino.

En 2024, las exportaciones de carne de vacuno brasileña a China aumentaron un 12,7% respecto a 2023, a pesar de la aplicación de un derecho de aduana del 12% ad valorem. Las otras principales fuentes de suministro de China (Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Uruguay) también podrían verse afectadas. Por su parte, según el IDELE (el Instituto de la Ganadería francés), la UE representa una parte más residual de las importaciones chinas (7.100 toneladas de equivalente en canal en 2023).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.