José julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, nos expuso en la última emisión de Agropopular del 21 de agosto, qué medidas van a poner en marcha desde la Junta para dar respuesta a las consecuencias del incendio de Avila.
Carnero indicó que desde la Junta de Castilla y León están trabajando en un Plan entre Consejerías para hacer frente a las consecuencias del incendio. Unas consecuencias, que, según él, “aún no están lógicamente determinadas en toda su dimensión”.
En concreto, y en lo que se refiere a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, indicó que “hay una respuesta inmediata que tenemos que dar, que es facilitar a nuestros ganaderos comida y bebida para los animales. En muchos casos, animales que se encuentran en extensivo, en situaciones de desamparo, de desconcierto y por tanto hemos hablado con las organizaciones profesionales agrarias para poner a partir del próximo martes día 24 un sistema estable para facilitar esa comida y ese agua necesaria para todos los agricultores”. Carnero destacó que esa es la primera medida y la más inmediata.
Además, subrayó que van a trabajar en el estado de las infraestructuras rurales, los caminos y los cercados. Desde la Consejería de Medio Ambiente indicó que van a trabajar también la situación de los distintos acuíferos.
Asimismo, informó que han solicitado al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica y que “esperemos sea lógicamente atendida dada la dimensión del incendio y de la catástrofe en la que se encuentra en estos momentos parte de la provincia de Avila y especialmente la ganadería de Avila”.
Por último, mandó un saludo muy fuerte a todos los ciudadanos en general de los trece municipios afectados pero muy especialmente a los ganaderos. “Nuestros animales son nuestros compañeros y son los que nos están dando vida, y por tanto necesitamos ayudar a nuestros ganaderos”, afirmó.