Casi medio centenar de ganaderos y diversos tractores han cortado este martes la carretera C-13 en Sort (Lérida) en protesta por la amenaza del oso pardo en el Pirineo catalán contra los productores ganaderos. Se trata de la segunda movilización en dos días que se ha convocado, esta vez por ASAJA y la Asociación de Ganaderos del Pallars Sobirà.
El corte de la carretera, que no ha tenido una gran afectación en el tráfico dentro del municipio, ha empezado alrededor de las diez de la mañana y está previsto que se levante al mediodía.
Los ganaderos de la zona están preocupados por el avistamiento del oso pardo cerca de los rebaños y el consiguiente peligro para sus animales
La protesta, donde se han mostrado pancartas con la palabra «basta», pretende apoyar a los ganaderos de la zona, preocupados por el avistamiento del oso pardo cerca de los rebaños y el consiguiente peligro para sus animales ante un hipotético ataque.
La población de osos se estima en más de 80 ejemplares en el Pirineo. A los 83 de los que se tenía constancia hasta ahora, se suma un primer osezno avistado semanas atrás en el departamento francés de l’Ariège, cerca del Pallars Sobirà y Aran.