La Confederación Hidrográfica del Duero ha resuelto eximir del pago del canon de regulación y de la tarifa de utilización de agua de la campaña 2017 a los regantes de los sistemas Carrión y Pisuerga-Bajo Duero.
Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los beneficiarios de esta exención serán los usuarios de los canales del Estado y los titulares de caudales para riego de estos sistemas, si la dotación de agua por hectárea se halla por debajo del 50% de un año normal como consecuencia de la sequía.
Así lo establece el Real Decreto de Ley 10/2017, de 9 de junio, de medidas de apoyo a los titulares de explotaciones agrarias situadas en las demarcaciones afectadas por la sequía -Duero, Júcar y Segura-.
En concreto, los regantes del Carrión han obtenido una asignación de agua por hectárea de 2.000 metros cúbicos, lo que supone el 27% de agua de lo habitual. Por su parte, los del Pisuerga han obtenido 3.000 metros cúbicos de agua por hectárea, el 48%. En el Bajo Duero han podido utilizar el 41% del volumen de agua de un año normal, con una asignación de 3.000 metros cúbicos.
La medida beneficiará a cerca de 16.000 regantes de estas tres zonas de las provincias de Palencia, Burgos, Valladolid y Zamora, con una superficie cercana a las 100.000 hectáreas.