Atracan en Cartagena dos buques con 90.000 toneladas de cereal de Ucrania

Los graneleros DS Sofie Bulker y Seajoy han atracado este fin de semana en el puerto de Cartagena, cargados con 27.000 toneladas de cebada y 63.000 de maíz, respectivamente, según han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria.

Tras el acuerdo alcanzado por Moscú y Kiev para posibilitar el desbloqueo del grano ucraniano, los buques partieron el pasado 1 de septiembre de Odesa y Chornomorsk cargados con 90.000 toneladas de cereal. Tras superar la inspección reglamentaria en Turquía, han atracado en el puerto de Cartagena.

El grano abastecerá principalmente al sector ganadero de la Región de Murcia, así como a toda la zona de influencia de España que utiliza el puerto de Cartagena para ganar en competitividad.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha mostrado su satisfacción ante “esta operativa tan necesaria” presenciando «in situ», junto al delegado de Ership en Cartagena, Jorge Martín, la descarga de 27.000 toneladas de cebada.

Un hecho que ha sido posible gracias a que «grandes operadores portuarios, importadoras de cereal, el sector productivo de la Región de Murcia y el puerto de Cartagena han unido sinergias para conseguir traer este cereal desde Ucrania», ha subrayado Muñoz.

Para agilizar los trabajos, Ership ha puesto en funcionamiento dos de las siete grúas autopropulsadas, de alta eficiencia y con distintivo ECO, que la empresa ha instalado en el puerto de Cartagena. El delegado de Ership en Cartagena, Jorge Martín, ha detallado que esta infraestructura de última generación «tiene una gran capacidad de descarga que, junto al equipo de profesionales especializados en granel, permite agilizar los tiempos y ser más eficientes».

De hecho, la grúa descargaba en cada «cucharada» 30 toneladas de cereal sobre una tolva ecológica, para el posterior llenado del remolque de los camiones dispuestos para su traslado al almacén, con capacidad de 200.000 metros cuadrados.

La presidenta de la APC ha resaltado que estos primeros buques «abren un camino importante para la llegada de muchos más barcos de cereal a lo largo del año, lo que va a permitir consolidar ese incremento de casi el 20% que ha estado experimentando el puerto de Cartagena durante el primer semestre de 2022 y que, según ha dicho, repercutirá positivamente en las cifras globales de importación de granel sólido a final de ejercicio».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.